Erratum:

Está muy bien llamar a las cosas por su nombre, pero no está nada bien confundir a la gente que quisiera saber más sobre transgénicos, aseverando cosas tales como que los genes de resistencia introducidos en el maíz han "saltado" al amaranto, ya que esto no ha sucedido en lo absoluto. Ya otros colegas han explicado como pueden aparecer malezas resistentes por el simple hecho de la presión selectiva que uno ejerce al utilizar herbicidas. Esto sucede en la agricultura convencional como puede suceder con el uso de transgénicos en combinación con herbicidas.

Todas las plantas tienen prácticamente el mismo gen que conlleva a la resistencia al glifosato. Se trata simplemente de un gen que juega un rol central en la biosíntesis de ciertos aminoácidos. El glifosato interactúa con la enzima codificada por este gen, pretendiendo ser sustrato de la misma, pero lo que hace es bloquear su funcionamiento.

En transgen no es más que una variante de la enzima que evita que el glifosato la bloquee. Malezas bajo presión selectiva pueden mutar y cambiar uno que otro aminoácido en la enzima, logrado así lo mismo que se logra con el transgen, es decir perder afinidad por el glifosato, y por lo tanto la maleza puede seguir sintetizando sus aminoácidos sin ser disturbada por el glifosato.

Todo esto no lleva a lo que el Sr Davelouis llama un desastre ecológico, sino a un problema de manejo agronómico, ya que nadie utiliza herbicidas en la naturaleza libre sino en los campos agrícolas, por lo que la maleza resistente a glifosato o a cualquier otro herbicida no constituye un peligro para el ecosistema.

Es más, ya que los agricultores también manejan herbicidas selectivos, siempre hay especies vegetales que son por naturaleza resistentes a ciertos ingrediente activos, probando una vez más que el hecho de que una planta sea resistente a un herbicida no significa nada.

Para el agricultor sería una gran pérdida no poder trabajar con glifosato, y es por ello que se han elaborado recomendaciones para el manejo apropiado, así como procesos para deshacerse de las plantas resistentes, por ejemplo utilizando otros herbicidas. Es posible que durante un tiempo no se pueda hacer cero labranza en los campos afectados, por ejemplo, pero no se trata de una situación irreversible.

Resumen:
- El gen de resistencia al glifosato no ha saltado al amaranto.
- No hay un desastre ecológico sino un problema de manejo agronómico.

Este es una interpretación neutral basada en los hechos, y no una interpretación alarmista que sólo tiene como finalidad confundir a los que están buscando entender una polémica que está jugando con las necesidades básicas de millones de personas. Muchos se preguntan cómo es posible que muchos millones de personas, tanto en países desarrollados como en desarrollo, estén produciendo y consumiendo estos productos, mientras que otros exigen el establecimiento de moratorias para seguirlo pensando durante un par de lustros. Que paciencia!

Saludos
Jorge


-----------------------
Jorge E Mayer
Manager Yield & Quality Traits
Grains Research & Development Corporation, Australia

From: jose Davelouis [jdavelouis@yahoo.com]
Sent: Thursday, 31 May 2012 12:52 PM
To: "Juan Risi"
Subject: GLIFOSATO HERBICIDA

ESTIMADOS COLEGAS:

EL DR. ALEXANDER GROBMAN, ESTÁ CIRCULANDO UN CORREO EN EL QUE DESTACA LAS BONDADES DEL HERBICIDA GLIFOSATO, SIN EMBARGO SE HA PRODUCIDO UN HECHO QUE CONFIRMA QUE EL GLIFOSATO NO ES LA SOLUCIÓN PARA CONTROLAR LAS MALEZAS, POR HABER ADQUIRIDO LA MALEZA, LA RESISTENCIA A ÉSTE HERBICIDA, DEBIDO AL "SALTO DE UN GEN" DEL CULTIVO TRANSGÉNICO RESISTENTE, HACIA LA MALEZA.

YA OCURRIÓ EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD, "EL SALTO DEL GEN DE RESISTENCIA AL GLIFOSATO, HACIA LA MALEZA" Y EL AGRICULTOR NO PUDO COMBATIRLA, A PESAR DE INCREMENTAR LAS DOSIS Y EL NÚMERO DE APLICACIONES, LLEGANDO A AFECTAR AL CULTIVO Y AL SUELO, POR EL EXCESO DE GLIFOSATO USADO.

Y ESTO SE DA UNA VEZ EN UN MILLÓN DE VECES, PERO SE DIÓ, LO QUE INDICA QUE ES MUY PELIGROSO "JUGAR" CON LOS GENES DE LAS PLANTAS, PORQUE NO SE SABE CUAL VA A SER LA VERDADERA RESPUESTA. UNA DE ELLAS SON LOS EFECTOS COLATERALES NEGATIVOS QUE PROVOCAN MALES MAYORES EN LA SALUD HUMANA.

LA MALEZA AMARANTHO ES LA QUE SE BENEFICIÓ CON EL GEN DE RESISTENCIA AL GLIFOSATO, PROVOCANDO UN DESASTRE ECOLÓGICO AL PERJUDICARSE EL CULTIVO POR LA PRESENCIA INEVITABLE DE LAS MALEZAS RESISTENTES SIN PODERLAS ELIMINAR, POR HABER ADQUIRIDO LA RESISTENCIA AL HERBICIDA GLIFOSATO Y ELLO OCURRIÓ EN COLOMBIA. ESTA INFORMACIÓN APARECIÓ EN UN BOLETÍN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (UNALM)

SALUDOS,

José Davelouis Mc.Evoy, Ph.D.



--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.

Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com

Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.

Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com

Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe

Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario