Estimados foristas,


Es inaceptable que se trate de introducir con manipulaciones semánticas y maniqueistas conceptos de Fé, avaricia, supuestos transtornos del ambiente, etc.,  en un debate  que tiene que ver con la supervivencia del ser humano como especie y el uso de la biotecnología moderna como herramienta para incrementar la producción y la calidad de los alimentos, cuidando precisamente de conservar el ambiente y evitando la tala de bosques mediante la alternativa del  incremento de la productividad agrícola y ganadera.


Desde que el hombre se originó como especie ha estado transtornando el ambiente. En el Africa, Europa y Norte América depredó por la caza a grandes rebaños de cuadrúpedos (ejemplo bisontes y uros) y domesticó a otros. Colectó granos de varias especies, las domesticó e inventó la agricultura; como consecuencia cientos de miles de hectáreas de bosques fueron talados en Europa, Africa, Asia y América para hacer agricultura. Sin esos transtornos del ambiente no habríamos llegado a ser una especie con 7,000,000,000 de individuos vivientes hoy. En el tiempo que le resta de vida a nuestros hijos habremos llegado a más de 10,000,000,000 de humanos en el planeta. Nuestra generación ha logrado avances significativos en el incremento de la productividad agrícola y pecuaria en el mundo y en el Perú. Algunos de nosotros hemos participado activamente en ello y tenemos las credenciales para saber de que estamos hablando cuando endosamos sin ambajes la utilización de cultivos transgénicos en forma responsable y con las debidas medidas de análisis y monitoreo de riesgo caso por caso. Lo que ya hemos hecho y sabemos científicamente hacer, es  asegurar de que el pequeñísimo  riesgo potencial de los OGM frente a su enorme beneficio, ya probado, se haga manifiesto con las medidas de bioseguridad apropiadas y no con moratorias injustificadas  que atentan contra la seguridad alimentaria del Perú. Hay responsabilidad moral, material e histórica para quienes, sin argumentos de peso y por ignorancia, siguen en forma irresponsable – en mi opinión – combatiendo los mayores avances tecnológicos para incrementar la producción de alimentos y disminuir sus costos de producción de los años recientes.


¿Cabe duda alguna que la agrobiotecnología seguirá avanzando en el mundo? Consumimos alimentos transgénicos en 60 países, unos 2,500 millones de habitantes, cada día y su número se incrementa. Incluso lo hacemos los habitantes del Perú. Podemos elegir entre la dependencia por importaciones o producir esos alimentos mejor y a menor costo en el Perú en la medida de la competitividad relativa en cada caso particular. También podemos elegir entre dar mayor valor agregado a nuestros productos agrícolas o pecuarios de exportación o conformarnos con que otros países tomen la iniciativa, se nos adelanten y nos hagan perder competitividad.

 No estamos en la Edad Media cuando la mayoría de la población era ignorante y atribuían enfermedades a las hechuras del Diablo. Hoy sabemos las causas y trabajamos para obtener sus remedios utilizando en gran parte la biotecnología moderna para las curaciones. En ese tema no existen dudas y se aceptan los riesgos. Los grupos anti-transgénicos formados por ambientalistas radicales se han empeñado en confundir a la población para lograr sus objetivos de impedir el desarrollo de la biotecnología moderna aplicada al agro, a la acuicultura y a la silvicultura sin fundamentos científicos.


Por otra parte, invocar la avaricia como el motivo del desarrollo de la agrobiotecnología es simplemente ridículo. Si aceptamos ese concepto errado,  tendríamos que aceptar que  la avaricia mueve también a  los agricultores, comerciantes, industriales, transportistas, banqueros, constructores,  inventores,  profesores y otras personas que venden sus bienes o servicios.


Alexander Grobman 


2012/5/31 Rolando A Ramirez <illapa@yahoo.com>
ja, ja,ja..emocional, no hay nada emocional en combinar genes de bacterias con los genes de las plantas que nos sirven de alimentos y proximamente también incluiran animales...estos mercaderes no reconocen límites...


From: Juan Alberto Llaguno Betancourt <titollaguno@peru.com>
To: Red Mundial de Cientificos Peruanos <rmcp-org@gruposyahoo.com>
Cc: "lwdb1208@yahoo.com" <lwdb1208@yahoo.com>; Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.com>; ""agronegociosenperu@googlegroups.com"" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Sent: Thursday, May 31, 2012 4:33 PM

Subject: Re: [GA] Denuncian que el debate sobre transgénicos es más emocional que científico

Es muy simple: esperemos 30 años y estaremos todos de acuerdo.

Juan Alberto Llaguno Betancourt






--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,000 personas suscritas.
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario