Estimado José,


Como me he encontrado con sus preocupaciones he decidido listarlas más abajo textualmente y como tengo un tiempo libre antes de descansar, creo que es pertinente responder a ellas y al mismo tiempo educar a los participantes en este grupo de Agronegocios en las realidades de los cultivos transgénicos que parecen aun no haber sido aclaradas lo suficientemente bien como para no dejar dudas. Si aun persisten después de las siguientes respuestas, pues quisiera saberlo. Las respuestas van en texto en azul.


Mito 1


….estos cultivos para ser altamente rentables, tienen que sembrarse en gran escala, y esto los obliga a presionar a los gobiernos a volver a LOS GRANDES LATIFUNDIOS de las épocas medioevales.


Respuesta


El 90% de los agricultores que sembraron cultivos transgénicos en los años anteriores al presente, fueron  pequeños agricultores. Sus áreas varían según los cultivos. A continuación van algunos ejemplos que ilustran la realidad con datos obtenidos por ISAAA a partir de informaciones oficiales de los respectivos gobiernos aplicables al año 2010 sobre agricultores que sembraron cultivos transgénicos en ese año:

País                    Cultivo GM         No de agricultores        Área     promedio (Has)

China                  Algodón                 6,500,000                               0.6

India                     Algodón                 6,300,000                              0.6

Myanmar            Algodón                    400,000                                0.75

Filipinas              Maíz                          250,000                                2.0

Burkina Faso     Algodón                     100,000                               3.0

Pakistán             Algodón                     600,000                               4.0


Mito 2


si bien es cierto, fueron pensados para los biocumbustibles (soya, maiz, y caña de azúcar), como una alternativa contra el consumo de combustibles fósiles contaminantes (CO2), hoy se están destinando a cultivos de productos alimenticios de consumo humano directo e indirecto, y masivo,


Respuesta


Su información es incorrecta. Los cultivos de soya, canola, algodón y maíz transgénicos, seguidos por flores, tomates, zapallos, alfalfa, berenjena, remolacha azucarera, papaya, arroz, papa, yuca, frijol y árboles para pulpa transgénicos, fueron destinados a la producción de alimentos o materia prima par industria y optimizados para resistir daños de insectos, virus o malezas y mejorar su respuesta a la sequía o mejora en absorción de fertilizantes o incremento de su capacidad nutricional . No fueron diseñados para la producción de biocombustibles. En el único caso de Estados Unidos  es que el maíz se usa para producir etanol por razones estratégicas. El crecimiento del uso de maíz como materia prima para etanol en Estados Unidos se debe a los enormes excedentes de producción de maíz sin que se haya incrementado el área sino la producción en un 12% por año. Ese incremento se explica en  la mitad por incremento de rendimiento, en un 5% por  reconversión de uso de la tierra (por ejemplo en la intención de siembra de maíz para el 2012 en Estados Unidos se espera llegar a 39 millones de hectáreas con una reducción del 1% del área de soya por el diferencial que esperan recibir los agricultores debido a los altos precios del maíz) y un 2% resulta de uso de stocks de almacenaje estratégico  o reducción de exportaciones.   Solo recientemente están apareciendo híbridos de maíz GM optimizados para etanol. En el año 2012 se espera que el 30% de la producción de maíz sirva para producir etanol en Estados Unidos. Ello, según informes recibidos de USDA no afectará a la disponibilidad de maíz para alimentos, industria o exportaciones.

Entretanto en el Brasil se usa caña de azúcar para producir etanol y en nuestras investigaciones privadas estamos optimizando sorgos dulce híbridos resistentes a sequía y salinidad como una fuente muy importante de materia prima para etanol.  En esos dos casos no son transgénicos.


Mito 3


un producto artificial, modificado por la ciencia humana, representa un producto nuevo y  desconocido, para el hombre, que el hombre, debe conocerlo y debe saber diferenciar, entre uno y otro, para elegir dentro de su libre albedrío, cual de ellos debe consumir:


Respuesta


Todos los cultivares usados actualmente en la agricultura si se les

comparara con sus ancestros silvestres, se vería que  han experimentado enormes modificaciones cualitativas y cuantitativas hechas por agricultores seleccionadores y más recientemente por genetistas usando técnicas de mejoramiento convencionales. La ingeniería genética es una herramienta más que no modifica sustancialmente a las plantas GM. Las hace realizar una función específica y muy puntual sin alterarlas en todo lo demás. Nos permite ahorrar tiempo, dinero y usar todas las opciones existentes en la naturaleza. Por consiguiente la agricultura en sí es artificial si vamos al detalle.


Mito 4


orgánicos (sin pesticidas tóxicos), ó trangénicos (con sus propios pesticidas artificiales).


Respuesta


La proteína cristalina que produce el gen cry 1Ab o el gen  cry 1 Ac

no es artificial. Se le encuentra en la naturaleza y es producida en todos los suelos del mundo por la bacteria Bacillus thuringiensis como controlador de larvas de lepidópteros. Hemos convivido con suelo adherido a plantas que cosechamos durante miles de año y es parte de nuestro entorno alimenticio que hemos consumido sin provocarnos daños. Se ha usado por más de 40 años el insecticida DiPel en cultivos convencionales u orgánicos sin mayor problema. La composición del DiPel es basada en polvo concentrado de B. thuringiensis.


Mito 5


no nos pueden imponer de facto sus productos, y menos engañarnos, si engañarnos, como si fuesen tradicionales, y peor, aun vendérnoslos más caros ó al mismo precio, 


Respuesta


Nadie impone productos. Cada persona es libre de usar los

productos que quiera o no. Si no quiere consumir transgénicos vea en la etiqueta si contienen ingredientes de soya y maíz y si los tienen de seguro contienen transgénicos y no se necesita más análisis ya que el 100% de la soya cultivada en Argentina, el 99% en Estados Unidos, el 100% en Paraguay, Uruguay y Bolivia y el 80% en Brasil, sin duda alguna son transgénicos.  Como no estamos produciendo lo suficiente para alimentarnos en el Perú, tenemos que importar alimentos como la maíz, la soya, el trigo y el arroz cada vez en cantidades mayores y que serán en mayor proporción transgénicos. La solución para el que no quiera convencerse que los alimentos procedentes de transgénicos son inocuos, sencillamente es no comerlos y dedicarse a los orgánicos, que de hecho son mucho más caros. Es cuestión de gustos y de bolsillos.


Mito 6


Exigimos, como nuestro derecho natural, a que EL ESTADO, supervise y

controle directamente, mediante los estamentos pertinentes, la producción

y el destino de la venta de estos productos.


Respuesta


El Estado ya los controla por medio de disposiciones emanadas del

Ministerio de Salud. La Organización Mundial de la Salud dice que los alimentos transgénicos no son diferentes a los convencionales en cuanto a su efecto sobre la salud. Por más que se quiera patalear y negar esta realidad, ella seguirá siendo una realidad. El Estado, efectivamente, debe cuidar que comamos alimentos saludables y por eso ha permitido la importación de alimentos que con toda seguridad contienen transgénicos, eso no hay ni siquiera que dudarlo. No hay otras fuentes en el mundo que tengan las capacidades de exportar los alimentos que consumimos fuera de los países mencionados arriba que son mega-exportadores y que autorizan su consumo en sus propios países. El problema es que la demanda creciente de alimentos en el mundo nos deje sin siquiera esos alimentos si nos volvemos excesivamente quisquillosos y corremos el peligro de que pasemos de ser "clientes preferenciales" como lo somos actualmente a "clientes de segundo orden" que se pelean las sobras en el futuro.


Mito 7


en cuanto a la contaminación en el campo, a otros cultivos vecinos,


Respuesta


La palabra contaminación no se aplica. La palabra técnica es introgresión de genes si se trata de flujo de genes en campo  o en bodegas  sería de mezclas mecánicas. Hay formas eficientes de evitar ambas y a 10 de los 17 países mega-biodiversos del mundo las aplican. El sistema de bioseguridad de la biotecnología, bien aplicado puede resolver este problema.


Mito 8


tiene que participar EL ESTADO, como ente regulador y fiscalizador, para

evitar LA ANARQUÍA DE LOS MERCADOS


Respuesta


La posibilidad de que el Estado peruano pueda regular los precios en los mercados locales nos llevaría a escasez como en la primera época del Gobierno de Alan García, donde había colas para todo y alcanzamos la inflación mas alta del mundo por las intervenciones estatales. Esa etapa de aprendizaje económico creo que ya la hemos superado, Espero que no haya querido decir controlar los mercados mundiales desde el Perú.


Mito 9


ya los estamos consumiendo, sin saberlo y desearlo, de manera

absolutamente engañosa, lo cual, en todas partes del mundo, constituye un delito.


Respuesta


Esta queja ya la hemos visto y respondido más arriba y en la

tervención de mi correo anterior.


Un cordial saludo,

 

Alexander Grobman



2012/4/30 <lwdb1208@yahoo.com>
Y por que no etiquetan aquellos que no usan ingredientes OGMs?  A la gran mayoria no le importa si algo es OGM o no, de acuerdo a la experiencia de otros paises. Si hay algunos sibaritas o exquisitos que no desean OGMs que ellos paguen por el sobre costo del etiquetado. 

No es justo que la gran mayoria pague para que una minoria exquisita sepa que comprar. Deberia ser al reves.

Luis




From: jose sosa <jl_sl1@yahoo.es>
To: "lwdb1208@yahoo.com" <lwdb1208@yahoo.com>
Cc: AGRONOMO ING <alexander.grobman@gmail.com>; NEGOCIOS AGRO <agronegociosenperu@googlegroups.com>; diego patrón galindo <diegopatrogalin26@hotmail.com>
Sent: Monday, April 30, 2012 10:34 PM

Subject: Re: [GA] Ministerio Ambiente de España confirma no hay efectos negativos del maíz transgénico Bt



No tenemos nada contra los alimentos transgénicos, solo pedimos más información, para saber lo que estamos comiendo, todos aquellos que hemos pasado por la universidad y que hemos desarrollado algún estudio de  investigación, y aun, más aquellos que hemos desarrollado cargos gerenciales, sabemos y entendemos lo delicado, que es tomar decisiones, pero  siempre hay que elegir, entre el beneficio de los pocos ó de los muchos, y muchas veces nos ha tocado sacrificar nuestros intereses personales en pro de EL BIEN COMÚN, y eso no ningún paradigma personal, sino a pesar de todos nuestros muchos defectos personales, solo un poco de moral y ética, basta en algunos casos.
¿Acaso, es tan díficil etiquetar los alimentos transgénicos? Hagamoslo y todos estaremos felices, solo permitannos, dentro de nuestra ignorancia en el campo de la genética y la Biotecnología, solo nuestro derecho a la libre elección, y como ustedes dicen , decidiremos consumirlos ó no.
Saludos
José Sosa


Sr. Sosa:

Mis comentarios en rojo

Luis


From: jose sosa <jl_sl1@yahoo.es>


Dr. Grobman:
En verdad, no estamos cuestionando, en ningún momento,  la libre decisión de los agricultores de sembrar uno u otro cultivo, y más aun, su soberano derecho a sembrar y desarrollar cultivos transgénicos, que son más rentables.
Sin embargo, es necesario recordar que estos cultivos para ser altamente rentables, tienen que sembrarse en gran escala, 

Si lo que dice es cierto, por que le preocupa que no sea rentable para áreas pequeñas? Déjelos que pierdan dinero y que solitos se den cuenta que pierden plata.

y esto los obliga a presionar a los gobiernos a volver a LOS GRANDES LATIFUNDIOS de las épocas medioevales, con todos sus problemas sociales ya conocidos, por la historia humana. Pero, lo peor, es que , si bien es cierto, fueron pensados para los biocumbustibles (soya, maiz, y caña de azúcar),

esto no es cierto. Los OGMs no fueron desarollados pensando en los biocombustibles.

como una alternativa contra el consumo de combustibles fósiles contaminantes (CO2), hoy se están destinando a cultivos de productos alimenticios de consumo humano directo e indirecto, y masivo, lo cual, sin duda, como un producto artificial, 

tampoco es cierto. Bajo su definición el triticale sería un producto artificial. Ningún cultivo actual es natural, entendido como éstos se encontraban en el Jardín del Edén. Todos han sido modificados por el ser humano, al punto que de ser liberados en la naturaleza se extinguirían sin el cuidado del hombre.

modificado por la ciencia humana, representa un producto nuevo y  desconocido, para el hombre, que el hombre, debe conocerlo y debe saber diferenciar, entre uno y otro, para elegir dentro de su libre albedrío, cual de ellos debe consumir: cultivos tradicionales (con pesticidas tóxicos), orgánicos (sin pesticidas tóxicos), ó trangénicos (con sus propios pesticidas artificiales).

Todos los pesticidas son tóxicos, todo depende de la dosis. 

Lo que, creemos, es que, los productores de estos alimentos OMG´s, no nos pueden imponer de facto sus productos, y menos engañarnos, si engañarnos, como si fuesen tradicionales, y peor, aun vendérnoslos más caros ó al mismo precio, 

Si cree que lo engañan, NO los consuma

Exigimos, como nuestro derecho natural, a que EL ESTADO, supervise y controle directamente, mediante los estamentos pertinentes, la producción y el destino de la venta de estos productos.

para ello sería necesario demostrar que se tratan de productos tóxicos que habrían que controlar, lo que no es cierto.

Por lo demás, en cuanto a la contaminación en el campo, a otros cultivos vecinos, ese ya es un tema entre empresarios, y también tiene que participar EL ESTADO, como ente regulador y fiscalizador, para evitar LA ANARQUÍA DE LOS MERCADOS, en perjuicio directo de los posibles y potenciales clientes, y peor aun para aquellos que ya los estamos consumiendo, sin saberlo y desearlo, de manera absolutamente engañosa, lo cual, en todas partes del mundo, constituye un delito.
Saludos
js


De: Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.co

José,

Las empresas no deciden por los compradores Ellas desarrollan productos y los venden a quienes aceptan comprarlos. El año pasado 16,700,000 agricultores en todo el mundo decidieron libremente comprar semillas transgénicos no porque les pusieran una pistola en la sien obligándolos a hacerlo, sino porque comprenden que las semillas transgenicas les benefician claramente. Y cada año aumenta el numero de agricultores que aceptan las semillas GM.

La Dra. Simone Martin Mendes de la División de Maíz y Sorgo de EMBRAPA, Brasil en una conferencia que dio en La Universidad Agraria l 27 de abaril sobre la experiencia brasileña en un Taller sobre Mitos y Realidades del Maíz Transgénico en Brasil, nos informó que es raro encontrar a agricultores que quieran seguir sembrando hibridos de maíz no transgénico una vez que expermentan con la diferencia que tienen con los hibridos convencionales. En la primera campaña de maíz de Brasil del 2010/2011 - la grande - el área cubierta por transgénicos fue de 75% del total y en la segunda cosecha, la más pequeña y de agricultores de menos capacidad económica, ya llegó al 44% del área total.  Por supuesto, la demanda crece porque los agricultores aprueban del producto.

Este ejemplo se repite en todo el mundo. Si los agricultores no están satisfechos simplmente ejercen su derecho de decision y no compran el producto. Ellos son los que deciden y no un burócrata sentado detrás de un escritorio que les ponga trabas, en los paises donde la polìtica no interfiere con la ciencia.

Saludos cordiales,

Alexander Grobman






2012/4/30 jose sosa <jl_sl1@yahoo.es>

Separemos la Ciencia del Mercado, y hagámonos la pregunta siguiente :

¿Quienes son y que derecho tienen los gobernantes y las grandes empresas transnacionales para decidir por toda la Humanidad, que nos conviene y que NO nos conviene?
¿Ó es acaso, que ya estamos en EL IMPERIO DE LOS MERCADOS?
Saludos
José Sosa


De: Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.com>

Asunto: Re: [GA] Ministerio Ambiente de España confirma no hay efectos negativos del maíz transgénico Bt

Estimados amigos,

Les envio las siguientes reflexines sobre el tema de los almentos transgenicos que algunos de Uds. han vuelto a poner en el tapete.

En cuanto al hombre, planteo que el objetivo de las aplicaciones tecnológicas -como la biotecnología moderna - es beneficiar a la especie humana en cuanto a preservar su existencia y mejorar su bienestar. En segundo lugar  queda preservar y mejorar el ambiente en el que él u otros seres vivos se encuentran en un equilibrio cambiante. La primera necesidad del ser humano - recordemos, sin embargo - es beber y comer, es decir agua y alimentos. Lo demás es secundario..

No se puede pretender tener hoy con una urbanizacion global del 50% y la proyección de urbanización de 80% al año 2050, el ambiente prístino de cuando los humanos eramos cazadores furtivos y recolectores de plantas silvestres, el fácil abastecimiento de almentos de una población creciente. La suficiencia de los alimentos será un tema crítico para los 9.3 mil millons de habitantes que la ONU acaba de precisar este mes en sus proyecciones, que serán los habitantes de este planeta común a todos nosotros, en el 2050.

Detalles de si están etiquetados los alimentos o no de acuerdo a los gustos de los clientes, tiene su costo. El etiquetado de alimentos para precisar si contienen ingredientes o componentes transgenicos para cada uno de los 30,000 alimentos procesados que se encuentran en el mercado, requiere trazabilidad de cada ingrediente primario, secundario y terciario. Esa es una tarea de trazabiidad gigantesca, muy compleja y costosa. Estados Unidos no la puede hacer. La Union Europea recurre a la prohibición de producción de OGMs y creía ser autoduficiente por lo que el etiquetado era simple, pero ya constataron que tienen que importar 30 millones de toneladas de alimentos transgenicos como tota de soya al año y con la crisis economca ese sistema ya no va más. Por eso INDECOPI se ha dado cuenta que la ley de etiquetado alegremente aprobada en el Congreso por nuestros representantes que no entienden ni la A del abecedario aerca de la biotecnología, no puede ser implementada por muchísmisos factores, a no ser que le hagamos la trampa desde el mismo comienzo.

Entiendo que hay gente a quienes mis argumentos, los de la Organización Mundail de la Salud y hasta lo que les digan los asesores científicos del Vaticano, de que los alimentos de origen transgénicos no presentan daño a la salud, nos crean  Y eso a pesar de que los vienen comiendo desde hace 16 años al igual que 2,500 habitantes de 60 países que los consumen cada día en forma directa o en alimentos derivados, sin que se haya producido un solo caso de dao a la salud cientñificamente documentado..

Para esa gente incrédula, .sugiero respetuosa y  simplemente, que se abstengan de comer todos los alimentos que ya tienen componentes o ingredientes o derivacion de transgénicos conocidos: carne de pollo, cerdo, huevos, embutidos y salchichas, productos de panaderia y pastelería, aceites y grasas y todo aquello en que se les use, quesos, yogurt, leche y productos de soya, sardinas o atun en aceite, helados, chocolates, dulces y golosinas en que se use fructosa, tamales y humitas, polenta, kolas oscuras, etc y un largo etc.Próximamente ya se anuncia que los productoes mundiales exportadores de trigo entrarán a producir trigo trasngenico del que importamos el 90% de nuestra demanda para pan y otros productos de panificación y cada vez hay más cultivos GM. Esperamos que la papaya transgenica que está desarrollando el INIA salga a tiempo para evitar que el precio por kilo de la papaya que subió ya de S/.1.00 a S/. 5.00  por kilo se dispare a S/.10 por kilo. La alternativa será importar papayas trasngénicas de Estados Unidos (Hawaii) o de Ecuador (que parece que ya las siembra de contrabando).

Lo que pretenden aquellos que prefieren etiquetas que les digan que los alimentos que prefieren consumir no contienen transgénicos, es que simplemente aquellos que constituimos un sector muy importante de la población a los que ni les va ni oes viene consumir alimentos con componetes transgénicos, subsidiems y paguemos sus preferencias con un incremento total y significativo del costo d los alimetnos y aceptemos hasta su desaparición del mercadocreando desabastecimiento. No hemos llegado a la etapa de ser mártires almenticios. En EE.UU. también hay un movimiento de gente que quiere etiquetado de los alimentos GM, algunos congresistas van por esa via, pero la inmensa mayorís de miembros del Congreso de Estados Unidos son inteligentes y ni ellos ni el  gobierno están de acuerdo porque saben lo que eso representaría para la economia del pañis y de sus habitantes.
 
Otra alternativa es que etiqueten sus alimentos como que no contienen transgénicos, voluntariamente las empresas procesadoras de alimentos que lo deseen y que encuentren materias primas no-transgenicas. Como casi toda la soya y el maíz amarillo disponibles en el mercado de exportación son transgénicos tendrán que buscar fuentes segragdas de cultivos no transgénicos expresamente conratados y adquirirlos al precio que les pidan.

La otra alternativa es consumir alimentos orgánicos y que paguen, los que lo deseen, lo que cuesta producirlos,certificarlos, comercializarlos y segregarlos, ññegando generalmente al doble, triple o más que los almentos convencionales.

Asi todos estaremos contentos y felices, comiendo perdices.

Un saludo por el fía del trabajo,

Alexander Grobman PhD.

2012/4/28 <lwdb1208@yahoo.com>
Podrias enviarnos que respalden lo que tu dices? Bueno, me refiero a informacion cientifica por supuesto, y de la mas alta calidad, por favor.

Luis
 
Luis De Stefano Beltrán, Ph.D.
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Av Honorio Delgado 430
Lima 31, Perú
E-mail: luis.destefano@upch.pe
Skype: ludes1982
Twitter: @LuisDeStefano




From: diego patrón galindo <diegopatrogalin26@hotmail.com>
To: lwdb1208@yahoo.com; jl_sl1@yahoo.es; alexander.grobman@gmail.com; agronegociosenperu@googlegroups.com
Sent: Saturday, April 28, 2012 7:35 PM
Subject: RE: [GA] Ministerio Ambiente de España confirma no hay efectos negativos del maíz transgénico Bt


A los transgénicos los alteran, y todos los alimentos alterados genéticamente dañan el estómago, entre otros órganos.

PD: El ministerio del ambiente español es manejado por personas que sólo tienen intereses económicos, por si acaso.


Date: Fri, 27 Apr 2012 17:15:57 -0700
From: lwdb1208@yahoo.com
Subject: Re: [GA] Ministerio Ambiente de España confirma no hay efectos negativos del maíz transgénico Bt
To: jl_sl1@yahoo.es; alexander.grobman@gmail.com; agronegociosenperu@googlegroups.com

Qué clase de pregunta es esa?  Es obvio que si. Cientos de estudios confirman que los OGMs no son dañinos para el hombre ni la mujer.

Los estudios del Dr. Serálini que aparentemente indican lo contrario han sido rebatidos de manera multitudinaria por no resistir el menor analisis. Las fallas en el diseño experimental son de principiante y lindan con inconducta científica y falta de etica intelectual. 

Saludos

Luis


From: jose sosa <jl_sl1@yahoo.es>
To: Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.com>; ""agronegociosenperu@googlegroups.com"" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
Sent: Friday, April 27, 2012 1:11 PM
Subject: Re: [GA] Ministerio Ambiente de España confirma no hay efectos negativos del maíz transgénico Bt

Dr. Grobman:

¿El Ser Humano, forma parte del ambiente?

Saludos
José Sosa



De: Alexander Grobman <alexander.grobman@gmail.com>

El Ministerio del Medio Ambiente de España luego de 12 años de estudios ha confirmado que el maíz Bt, que se siembra en casi 100,000 has en España no tiene efectos negativos sobre el ambiente.

Este estudio no hace sin confirmar los resultados de similares estudios realizados en muchos otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, etc.

Ver informe adjunto originado por la Fundación Antama e Ibercaja.. 

--
Alexander Grobman
--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA]
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA]
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------



--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA]
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------





--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com





--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com











--
Alexander Grobman
alexander.grobman@gmail.com

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA]
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario