Fernando Cillóniz (presidente de la Comisión de Subasta del Proyecto Olmos)

NO HABRÍA TERCERA SUBASTA EN PROYECTO OLMOS

Declaraciones se contraponen a lo señalado días atrás por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 30 Abril (Agraria.pe) Claro y directo. Fernando Cillóniz presidente de la consultora Inform@cción analizó los últimos sucesos que acontecen en el sector agro.

Al iniciar el diálogo, Fernando Cillóniz, mostró su sorpresa al enterarse de las declaraciones hechas por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, sobre una posible tercera subasta en Olmos, al respecto indicó que él como presidente de la Comisión de Subasta del Proyecto Olmos, no está al tanto de esta posible subasta a no ser –señaló-que se convoque a otra comisión.

“El comité que presido no ha recibido el encargo de una tercera subasta, al contrario nos han convocado a una última sesión para entregar los informes de la primera y segunda subasta. Desde la Comisión no habrá pronto una tercera subasta”, manifestó.

Asimismo, señaló que observa con mucho beneplácito las intensas conversaciones que sostienen el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria H2OLMOS (subsidiaria de Odebrecht), para encontrar una solución financiera a corto plazo y comenzar la obra (sin tener que vender antes las 10,000 Has que no fueron adjudicadas).

En ese sentido, indicó que lo más sensato será conseguir un crédito puente relativamente menor (dado las dimensiones de lo que se ha vendido y percibido por dichas ventas), e iniciar la obra y en paralelo ir vendiendo las tierras, que dentro de unos meses tendrán mayor valor.

Ajedrez político

Además, comentó sobre la estrategia del Gobierno de “jalarse” actores que en gobiernos pasados fueron oposición y hoy forman parte del Gobierno, trabajando en instituciones del Estado.

Cillóniz señaló que le parece bien que el gobierno haya aplicado esa política, permitiendo que –dichos actores- se den cuenta que algunas cosas que reclamaban con insistencia no se pueden aplicar. “Una cosa es con guitarra y otra cosa es con cajón”.

En ese sentido, se refirió a la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, de quien espera que ahora que está dentro de las instancias públicas del Estado comience a realizar (de manera sostenible), lo que venía reclamando desde el balcón.

Datos:

. El proyecto Olmos consta de 51 lotes que abarca 38,000 hectáreas (Has), adicionalmente 5,500 Has son para los comuneros del Valle Viejo de Olmos.

. En la primera subasta del Proyecto de Irrigación Olmos, se adjudicaron 19,330 Has, mientras que en la segunda subasta se adjudicaron 8,670 Has.



--
Publicado por Blogger para BA el 4/30/2012 09:39:00 PM

--
Grupo Agronegocios

[GA] síguenos en ...


 

0 comentarios:

Publicar un comentario