Ante las opiniones del Ing Vasquez y del Ing Paz, me permito como pequeño agricultor  decirles algo  de los que siempre nos pasa y que es lo que quisiéramos.
 
NUESTRA SITUACIÓN:
 Debemos señalar que la problemática de los arroceros, que en su gran mayoría somos pequeños agricultores, va desbrozando una serie de interrogantes que nos hacemos los agricultores:
-Bajos niveles de producción: hay que aumentar la producción, bueno pues,  ya  estamos llegando en promedio 10 TM hay casos que han llegado a 14 TM.
-Aplicar la economía de escala: asociarnos para comprar los insumos: bueno pues,  estamos comprando los insumos a través de nuestras asociaciones debidamente inscritas en la SUNARP.
-Asistencia técnica: bueno pues, convenios con los proveedores de insumos para los paquetes tecnológicos.
-Mejores prácticas culturales: bueno pues, siembra directa o al voleo en consecuencia  ahorro de agua y mayor población de plántulas, ahorro en mano de obra,   Bueno pues, ¿Que nos falta hacer?.
Los precios en chacra  mantienen una constante a través de los años, en el caso del valle del Chira precio promedio 0.80 ctvs. por Kilo, en algunas campañas se llegó a 0.60 ctvs, en otras hasta s/. 1.20; sin embargo los precios de los insumos han subido de tal manera que hoy se necesitan hasta 7,000 nuevos soles para hacer producir una Ha., el precio del arroz blanco ya pilado sea extra, corriente, super extra, en los mercados promedia 2.50 nuevos soles kilo  y en los super 3.50 las bolsas de ¾ de kilo .Los parvolizados nacionales o integrales llegan  hasta s/ 7.00 nuevos soles.  Esa es la diferencia que el agricultor no la ve y el público, el pueblo o el mercado interno lo  paga.
 
FINANCIAMIENTO:
Propios digo propios, cuando los consigue el propio parcelero:  de sus hijos,  de amigos: una bolsa de urea 02 sacos de arroz en cascara,  y  piña se cae en mano de los usureros que hasta le van vendiendo poza por poza al no poder pagar.
Terceros: generalmente de las Cajas Municipales y algunas Micro financieras.( si quieren sembrar otro cultivo no lo financian).
 Agrobanco: no sabemos últimamente, pero había directiva que para el cultivo del arroz no había financiamiento.
Claro, ni para que hablar de los intereses, pero más que eso es que cuando se hipoteca o pone en garantía la parcela las IFIS las  valorizan  a precio de auto avalúo, siendo acreedores de créditos que no representan más allá del 60%  ( sólo hasta s/ 5,000 soles, el resto los otros que "ya no tienen garantías": prestamistas y  molineros)
LA INFRAESTRUCTURA PARA EL PILADO DE ARROZ
La mayor cantidad de molinos de arroz y más grande capacidad piladora se encuentra en  Chiclayo, en los valles de Piura y Chira hay molinos chicos y algunos por mencionar 2  o 3 que son de asociaciones de arroceros, los grandes molinos que hubieron durante las Cooperativas con la parcelación fueron vendidos.
El gran molino, "nos hace el favor" de tener en sus instalaciones nuestra producción con el compromisos que él tiene que pilarla y nosotros "esperar que venga" un comprador mayorista y nos pague un "buen precio" que no pasa de s/ 1.25 kilo de arroz blanco. ¿Qué obtiene este molino por hacernos el favor? Warrantear nuestra producción ante un Banco y tener en efectivo para irnos "apoyando" con las labores inmediatas: aradura, compra de semilla, jornales, mejor dicho nos va comprando de pocos nuestra producción, en tanto, con buenas relaciones las micro financieras que nos dan un "crédito contingente" por un par de meses, hasta que vendamos el arroz.   
QUE HACER  
Solo expongo lo que por acá escuchamos: que el Estado o sea Ollanta, imponga aranceles e impida la importación de arroces extranjeros y que nos preste el AGROBANCO.
 ·         Pretender a estas alturas que cambie  lo que nos impusieron hace un par de décadas del famoso mercado de libre competencia y la oferta y la demanda y últimamente la firmas de los TLC y la rebaja total de aranceles, aunque sabemos que con todos aquellos que hemos firmado los TLC, sobre protegen a su agricultura, es agotar nuestras fuerzas y capacidad movilizadora. Y no podemos olvidar que ante la última intentona de exportar arroz a Colombia, pues los productores colombianos se plantaron y no las  permitieron, mas aún cuando hay exceso de producción arrocera el Estado Colombiano la compra,  bueno pero ese el liberal Manuel Santos, los peruanos son otros laya liberales.
 
·         La otra  propuesta por la APEAR en el sentido de:  "Urge en el corto plazo como una medida excepcional, la vigencia de un programa de compras públicas de arroz cascara, como medida de amortiguamiento a la caída de los precios en chacra por exceso estacional de oferta."
Debemos  exigir  que se cumplan o reglamente  leyes existentes. ¿Quien o quienes lo van hacer? Las APEAR, Comités Regionales de arroz, Junta de Usuarios, GR o Municipio y en eso  lo primero que debemos de hacer: es necesario  coordinar los productores de tal manera que centralizados y  a la firma de estos convenios  que pueden  permitir incluso ventas a futuro posibiliten los apalancamientos necesarios: asistencia técnica, aportes de sostenimiento y  capitalización,  promoviendo la adquisición de molinos por parte de las asociaciones de arroceros que libremente lo deseen,  recomendando formar para este  objeto especifico,  una  cooperativa de usuarios ( para poder repartir los excedentes y el agricultor la vea contante y sonante) . Con molinos propios podremos warrantear y financiar hasta la luna, de otra manera nunca. No  olvidemos que los bananeros son dueños de sus locales y de sus empacadoras, los cafetaleros de sus trapiches y sus fabricas de panela y los mangueros de su empacadora y sus fábricas de mermeladas y  sub productos.
·         Y eso pasa por demandar al Congreso cumpla con aprobar la Ley de Cooperativas que duerme el sueño de los justos desde el Gobierno de Toledo y evidentemente que el AGROBANCO se asocie con el RABOBANK pero ya. Este banco viene financiando a los bananeros, cafetaleros, mangueros de nuestra región, en una especie de cadena financiera: los vendedores (pequeños agricultores que exportan directamente), los compradores del extranjeros y estos con sus mercados, en un contrato mutuo.
 
Con este par de herramientas y puesto que ya estamos asociados, la meta es comerciar directamente la producción: blanco de calidad, parvolizado e integral hacia el mercado interno, producir los arroces especiales que estan ingresando al pais y exportar directamente un  producto estandarizado y con sello de origen.
 
Saludos
JORGE SANCHEZ
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario