Estimados foristas
 
Los cultivos de arroz, maíz amarillo y algodón en el Perú son realizados en su gran mayoría por pequeños agricultores, no obstante, las condiciones económicas han sido diferentes en cada uno  por lo que, independientemente de las razones productivas, han tenido resultados contradictorios. Es un trabajo pendiente realizar la comparación y evidenciar los resultados.
 
Por ello la lectura del señor Zamudio es correcta pero incompleta.
 
Por estar señalado como consultor del MINAG en esta acta, me toca hacer algunas comentarios y precisiones sin tratar de ser demasiado extenso. Comenzando porque no soy ingeniero.
 

Desde el año 2002 se vienen realizando desembolsos sin mejorar las condiciones de produccón o Competitividad.

Cerca  de 148 millones de Soles se distribuyeron de manera individual  a los pequeños productores entre el año 2002 y el año 2010, principalmente del Programa de Formalización. Otros 70 millones de soles, de los Fondos de Agro Perú del Ministerio de Agricultura se dieron a pequeños productores, comerciantes o desmotadoras del algodón Tangüis en la campaña 2011. Este año, los dirigentes algodonero han puesto en la agenda estas compensaciones y se ha ofrecido desde el MINAG hasta 22 soles por quintal rama, una suma alrededor de 40 millones, pese a que estos desembolsos se realizarían en el mejor de los casos en agosto, septiembre u octubre.

 

Las transferencias, sin criterios de calidad o productividad, les han permitido apenas  a los algodoneros reponer las pérdidas, su desgaste físico y  el desgaste de la infraestructura (riego, suelo, semillas, etc.). También, compensar pérdidas contables y no contables arrastradas año a año (salvo excepciones) resultantes de realizar de manera individual transacciones de crédito, compra y venta que no se ejecutan en las mejores condiciones o a los precios vigentes del mercado. Precios de mercado que a diferencia del arroz o el maìz amarillo nunca tuvieron franja de precios y recibieron todo el peso de la competencia leal y desleal, legal e ilegal, de las importaciones de fibras, hilados, tejidos y confecciones de algodón.

 

Las importaciones de arroz no llegan al 10 % del consumo y ya causan preocupación. Las importaciones de algodón hoy equivalen a la producción de 180 mil hectáreas mientras la producción peruana ha descendido a escasas 35 mil hectáreas.

 

Hoy las importaciones de algodón satisfacen "todo" el consumo interno y el 40% de las exportaciones "peruanas" de hilados, tejidos y confecciones. El Tangûis para el mercado interno es irrelevante. El mercado externo es su único nicho posible y ya viende siendo atacado con los hilados, tejidos y confecciones maquilados en el Perú, y lo peor de todo, con apoyo del estado con montos que hacen palidecer las demandas de los algodoneros. 

 

Las tomas de carreteras impulsadas por dirigentes radicales son parte de esta "transacciones". Desde el año 2002  son importantes y exitosas para  la formación del precio del algodón en rama. Pero sobre todo han sido la excusa para que  los gobiernos eludan el problema real y resuelvan el "problema" de la forma màs fácil.

 

Se toma la carretera se pelea con el gobierno, zas se aprueba la "compensación" y todos felices, hasta el próximo año. Mientras hay otros ganadores que sin entrar en el conflicto capitalizan los resultados. Perversa forma de gobernar. Solamente que el peaje de la carretera ha subido notablemente.

 

Una propuesta de distribuir 22 soles por quintal rama no tiene  aceptación en los agricultores. Exigen, por intermedio de dirigentes radicales, un mínimo 30  soles por quintal rama de subsidio más un precio base de 150 soles quintal rama.

 

La falta de organización empresarial de los pequeños productores y la precariedad de sus gremios les han llevado a actuar en una realidad productiva donde dependen del financiamiento de las Cajas Rurales, en menor grado del financiamiento de las desmotadoras y en menor importancia, del Agro Banco.

 

Su falta de capacidad de negociación en la venta de sus productos y en la compra de sus insumos, el hecho de no poner para nada en la mesa de negociación el cómo se incrementa productiviad y se bajan costos,  hacen que su rentabilidad o la reducción de sus pérdidas dependan de las transferencias de gobierno. Independientemente del grado de productividad o la calidad del producto que se obtenga.

 

Por otro lado, la precariedad de los productores y de sus dirigentes los hace vulnerables a actitudes deshonestas (en el peor de los casos) o a caer de buena fe bajo la influencia de intereses que no son necesariamente los de la actividad algodonera del Tangûis (en el mejor de los casos).

 

Una importante Caja Rural que atiende parte importante del financiamiento a los algodoneros, por ejemplo, pertenece a un empresario que a su vez posee una desmotadora y también ha sido beneficiario del Programa de Operadores de la Cosecha 2011.

 

Este empresario expresa algunas particularidades de los actores en el sector algodonero. Actores con grandes influencias muchas veces sobre los  más radicales dirigentes algodoneros.

 

¿Cuál es el interés de una Caja Rural que exista un esquema de precio ficticio para los agricultores sostenido con aportes del gobierno? Que los agricultores paguen puntualmente sus costosos créditos con recursos del estado a riesgo de que sean rematadas sus tierras. Aun así, un gran porcentaje de agricultores están  atados a estos créditos por deudas vencidas e hipotecas. Todo legal. Uno de los principales argumentos de los algodoneros es que tienen que pagar sus deudas a tasas cercanas al 50%

 

¿Cuál es el interés de la mayoría de comerciantes y desmotadoras de que el actual sistema de comercialización siga operando? Algunas, mantener la informalidad en la comercialización de la fibra apropiándose de parte del IGV. La mayoría, obtener legales ganancias por el  desmote y por la comercialización y la venta de insumos, pepa y fibra.

 

¿Cuál es el interés de mantener el sistema de compras a los productores de algodón en rama a través de comerciantes y desmotadoras  a precios ficticios como el establecido en el Programa de la Cosecha 2011? Que a estos operadores se les inyecten enormes recursos financieros del Estado, a tasas muy baratas, sin garantías inmobiliarias. Refinanciarles la deuda al estado y hacer rotar este capital por lo menos 5 años para beneficios propios. Sobre todo con el desmote y el comercio de la pepa como costo operativo.

 

Estupenda manera de hacer negocios legales. Pero lamentablemente a costa de los recursos del estado (de todos los peruanos) y de mantener una estructura productiva y comercial  que solamente empobrece a los algodoneros.

 

También algunos pocos empresarios textiles apoyan a estos dirigentes.

 

Unos porque los hilados importados de la India los afecta y utilizan a los productores para solicitar y presionar por el incremento de los aranceles de importación.

 

Otros (algunos de Gamarra), aunque consumen hilados importados de la India desean hilados de algodón Tangûis  pero a precios similares que  los de la India, muy por debajo de los que fijan las hilanderías  locales para los hilados Tangûis. Para ellos es factible llegar a precios similares a los hilados de la India,  comprando directamente en el campo el algodón Tangûis a los precios que venden los productores, tratando de saltarse a comerciantes y desmotadoras.

 

Todos desean fibra de algodón Tangûis pero la desean a precios muy baratos y proponen que los agricultores sean sostenidos por el estado con compensaciones individuales que no inciden en absoluto en la estructura productiva. Por el contrario, la perpetúa.

 

Proponen el incremento de los aranceles a la importación de los Hilados de la India. Productores algodoneros, parlamentarios e incluso ex Ministros de Agricultura han sido seducidos por la prioridad de esta medida. En el imaginario del algodonero del Tangüis se le ha instalado la idea de que subiendo los aranceles a las importaciones de los hilados de la India  los hilanderos peruanos van a comprar más algodón Tangüis cuando lo más probable es que compren e importen más algodón americano.

 

 

La propuesta del MINAG

La propuesta del MINAG pretende salir de estas "transacciones" con variantes que mejoren las condiciones de negociación y de producción (para la sostenibilidad, competitividad y rentabilidad) de los pequeños agricultores, mediante el fortalecimiento o constitución de organizaciones empresariales de los pequeños productores (debida y paulatinamente capitalizadas y supervisadas), para que sean los propios agricultores a través de sus organizaciones los que actúen a  una escala mayor, busquen mejorar  los precios y los ingresos, disminuir los costos e incrementar la productividad mediante la introducción de innovaciones tecnológicas productivas, asistencia técnica, etc..

 

La propuesta del MINAG trata de poner sobre la mesa la discusión del cómo hacer agricultura rentable en la pequeña agricultura. Pero aún carece de fortaleza, de impacto, de credibilidad, para que con la participación de los propios productores se pueda llevar adelante y no aparezca simplemente como otro esfuerzo inútil de la burocracia estatal.

 

En el acta se reclama"Constituir la empresa cooperativa de los pequeños productores algodoneros del Valle, y gestionar un Programa de Comercialización con fondos del Estado a través de la misma." 

 

Esta pobre lectura de los algodoneros de la propuesta del MINAG habla más de las deficiencias del Estado y sus asesores que de la falta de competencias de los agricultores. La propuesta del MINAG apunta a que estas empresas no sean solamente  un canal comercial. Probablemente la imagen deseada sería la de las Cooperativas norteamericana u holandesas, que con total transparencia y sin corrupción, sin intervención del estado (pero con su apoyo), proporcionan servicios y funciones comerciales, financieras, innovativas, transformativas o conservadoras de la calidad del producto agropecuario, etc. que facilitan la competitividad de sus asociados.

 

"6.      Exigir al gobierno se cumplan los compromisos de ejecución del Programa piloto de Comercialización en Ica, y  como propuesta inmediata para los valles de Pisco y Chincha, que los operadores del Programa de Comercialización 2011, en base al uso de los fondos Agroperu que están bajo su responsabilidad, trabajen con dichos fondos para esta campaña, a fin de mantener un precio justo,  para lo cual se debe convocar a dichos operadores y los dirigentes a una reunión de urgencia para viabilizar dicha medida."

 

El Programa piloto de "comercialización" en Ica y uno de escala mayor en Piura están sufriendo las consecuencias de la innovación y el afinamiento no solamente de los procedimientos burocráticos sino de la formación y disposición de recursos que con protocolos transparentes y sostenibles, puedan mantenerse y desarrollarse independientemente de la voluntad del gobierno de turno y de la dirigencia algodonera de turno, evitando todo signo de estatismo o corrupción.

 

Bajo ese mismo criterio tampoco se pueden privatizar recursos públicos. Con gran consternación leo el acta de la reunión con los acuerdos del Forum de tan importante Organización de Agricultores Algodoneros proponiendo que recursos pùblicos sigan siendo utilizados por operadores privados que han hecho uso de esos recursos mediante el Programa de Comercialización 2011, cuando no se trató de manera explícita este punto y no hubo acuerdo alguno.

 

Esos operadores tienen que cumplir estrictamente las claúsulas de los contratos que suscribieron con Agro Banco. Podría entender que los agricultores propongan que esos recursos puedan usarse como capital de trabajo de sus organizaciones empresariales y para ello se establezcan negociaciones con los operadores. Pero me cuesta trabajo comprender por qué proponen que esos recursos los sigan utilizando operadores que bajo todas luces mantienen conflictos de interés con los intereses de los algodoneros.

 

Finalmente, no se puede desconocer la autoridad del actual Ministro de Agricultura cuando por todos los medios les ha abierto las puertas y mantenido el diálogo, no solamente por voluntad propia, sino en representación del Comité Multisectorial del Algodón Tangüis, presidido por la PCM e integrado también por el MINAG, MEF, MINCETUR, PRODUCE, SUNAT, FONCODES ; que por disposicón directa de la Presidencia de la República tienen  toda la voluntad de encontrar, de manera conjunta con las organizaciones de los algodoneros, los caminos de resolver la problemàtica algodonera.

 

Con todo el aprecio que tengo para mis amigos algodoneros debo señalarles que el camino de las compensaciones individuales no conducen sino a un enfrentamiento entre los algodoneros y el gobierno, donde los que ganan realmente no toman la carretera sino las ganancias.

 

Lo sensato es postergar este punto de discusión.  Total, las eventuales compensaciones individuales, de darse, no se darían antes de agosto. Cuando termine la cosecha.

 

Sentarse a trata y resolver hoy lo realmente problemático y que permite construir el futuro.

 

Saludos

 

Hugo G. Cárdenas Somocurcio


From: JAVIER ZAMUDIO PAREDES <markagrochavin1@gmail.com>
Date: Tue, 28 Feb 2012 01:52:27 -0500
To: diego flores gonzales<diegoflores777@hotmail.com>; <aluna@minag.gob.pe>; Cesar Paz Lopez<cpaz@minag.gob.pe>; <apearsanmartin@gmail.com>; <apearsanmartin1@gmail.com>; Agronegocios<grupo@agronegocios.pe>; juan burga<jburgacuglievan@hotmail.com>; <a_oval_66@hotmail.com>; <praxagro@hotmail.com>; <surco7_@hotmail.com>; <mapa500@hotmail.com>
Subject: Re: [GA] ACTA DE REUNION DE LOS GREMIOS ALGODONEROS. ACUERDOS DEL III FORUM POR EL 12° ANIVERSARIO DE LA ASOCIA CION 23 DE FEBRERO DE PISCO

PARO ALGODONERO  EN EL  SUR  PARA EL  01  DE  MARZO  ...  SERA  UNA  BUENA  MEDIDA ?
 
1.  ESTE  TRABAJO SI  LE GUSTA  A  LA  GENTE  DEL  GOBIERNO   Y  A SUS ASESORES -  YA TIENE ALGOEN QUE OCUPARSE  COMO LOS  NEGOCIADORES  Y QUIEN PIERDE ES  EL PERU  Y LOS MILES  DE  CIUDADANOS QUE NO PODRAN TRANSITAR  LIBREMENTE   
2. DE  DONDE SE  VA A SACAR  LOS  30  SOLES  PARA  REINTEGRO  POR  QUINTAL  DE ALGODON  RAMA  ---Y LOS  PRECIOS  DE  150  SOLES  POR  QUINTAL  DE ALGODON 
 
3. POR  QUE  NADIE  PROPONE UN PROGRAMA  DE CAPACITACION  TECNICA  --ESTA ADMINISTRACION  DEL MINAG VIENE  DESDE LOS PRIMEROS  DIAS  DE AGOSTO  Y CUANDO EMPEZO LA CAMPAÑA  DE SIEMBRAS  DE ALGODON   --ENTONCES  POR QUE  NO  SE TRABAJO CON PROPUESTAS  VIABLES  O ESTÁN ESPERANDO  QUE NUEVAMENTE  SE LES DE  60 MILLONES A LAS  DESMOTADORAS   CON  INTERESES DE  5  %  Y  SIN  GARANTIAS SO  PRETEXTO  QUE  PODRIAN PAGAR  POR EL ALGODON RAMA -- SERIA UN  BUEN  FAENON --
 
3.  SI  SE TOMA  EN  CUENTA  30  SOLES  POR QUINTAL Y  CON RENDIMIENTOS PROMEDIOOS  DE  60  QUINTALES  --ENTONCES  SE  ESTA REGALANDO  EL DINERO  DEL ESTADO  A  RAZON  DE  180  SOLES  POR  HA  -  ENTONCES  POR  QUE  NO  PROPONER  LA  ASISTENCIA  TECNICA INTEGRAL  PARA LOS  PRODUCTORES ALGODONEROS    ES  DECIR  UNA ASESORIA TECNICA A RESULTADOS  DE PAGAR CUANDO  SE  TENGA  INCREMENTOS  DE  DE  10 A   15  QUINTALES /  HA DE ALGODON  RAMA 
 
4.  CUANDO LES  TOCARA  ALOS  PRODUCTORES  MANGO DE PIURA  HACER  ESTOS MISMOS  PLANTEAMIENTOS  AL GOBIERNO  DE OLLANATA HUMALA TASSO -- Y  ESTE  PROBLEMA LO  CONOCE   NUESTRO AMIGO  ANDRES  LUNA VARGAS  YA  QUE  ES PIURANO  --LUEGO VENDRAN  LOS PRODUCTORES DE ESPARRAGOS DE PAIJAN Y  DE  VIRU  --PIDIENDO  MEJORA DE PRECIOS  POR EL  ESPARRAGO  Y TAMBIEN INVITARAN  AL  ASESOR DEL MINAG  --
 
5. PARECE QUE LA GENTE  DEL MINAG  --ESTAN  ESPERANDO  QUE LOS PRODUCTORES DE ARROZ  SIGAN EL MAL EJEMPLO DE LOS ALGODONEROS  DEL  SUR  --ES DECIR PRESIONARA AL  GOBIERNO --ORIGINAR  PERDIDAS  Y  ROMPER  LA SEGURIDAD CIUDADANA   --  LOS  ARROCEROS  PLANTEAMOS  PROPUESTAS  TECNICAS  DE  DESARROLLO  EN  BASE A INCREMENTOS DE RENDIMIENTOS Y CALIDAD DEL ARROZ  --YA  QUE  ES  NUESTRA  UNICA ESTRATEGIA  PARA  HACER FRENTE A  LOS  ARROCES  IMPORTADOS   QUE  SE  SIGUEN IMPORTANDO   SIN  ARANCELES  
 
ATTE 
 
JAVIER  ZAMUDIO  PAREDES 
CONSULTOR  AGRARIO   

El 27 de febrero de 2012 07:05, diego flores gonzales <diegoflores777@hotmail.com> escribió:

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA]
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario