No es  saludable para una sociedad  desacreditar livianamente, las concepciones u opiniones, apelando a los simples calificativos,  esto de envidiar al grande porque quiere ser más grande, que no hay peor enemigo del peruano que el mismo peruano  y que  todo se  debe a nuestra idiosincrasia  y  que debemos ser  tolerantes , nada mas falso,  señalar que no hay igualdad de oportunidades de inversión de ninguna manera significa eso.
 
Seguimos  pensando en el  pobre campesino, pobre comunero, pobre agricultor, y  para ello hay que "ayudarlo" hay que "protegerlo" con políticas asistencialistas, de regalo de insumos, garantizarles precios para que no pierdan, programas  a fondo perdido, lo que hay en nuestra Patria son campesinos, comuneros y agricultores pobres,  porque el Estado no llega a ellos, no les facilita oportunidades, no invierte siquiera en trochas,  salud,  educación, ellos no son los de hace 40 años, hoy se cuenta con mas información, la herramienta del ciberespacio es explosiva. 
El Estado peruano es lerdo y sus representantes, siguen pensando como hace 20 años, no solo defienden normas que deben ser desterradas, sino que  van muchos mas allá,    mal interpretan intencionalmente  lo que la Constitución del 93 (tan arduamente defendida como la clave del progreso),  expresa : Artículo 2.  "Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole" para muchos eso significa o es igual una gran empresa, una transnacional,  una mype,  una cooperativa y una asociación.
Y por supuesto desestiman, desconocen el Artículo 59 "El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades y nada que ver el artículo 60.-  El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.
Seguimos empantanados, no se comprende el fenómeno de la  globalización, muchos pretenden ignorarlo convirtiendo los diálogos en monólogos,  sosteniendo    conceptos como aquello  que la asociatividad y cooperativismo es un producto de velasquistas,  caviares y  comunistas enemigos de la inversión prívada y del progreso, desconociendo intencionalmente, que esa forma de empresa, creada desde los  sueños de la Utopia de Tomas Mora en el s. XVIII, pasando por la USAID y la Iglesia y la actual realidad en Europa y EEUU, muestran que esta modalidad empresarial esta enfrentando  la terrible crisis con los menores daños posibles y que esa Banca Cooperativa Internacional mantiene al tope sus expectativas de desarrollo y hoy por hoy , uno de los mas grandes Bancos Cooperativos apunta asociarse con el AGROBANCO.
 
Lograr ese objetivo además de la promulgación de la Ley de Cooperativas, será un salto cualitativo para la pequeña y mediana actividad agropecuaria.
 
Para no abusar del espacio dejaremos para otra oportunidad aquello de los consumos de los cultivos entre ellos la Caña de azúcar  o del arroz, pues la cobranza de la Tarifa de Agua, es irracional, a mayor  consumo, mayor pago:  para nada consideran la tecnificación o la mejora de técnicas de riego y aqui tienen mucho que ver las Comisiones,  Juntas de Usuarios y las Autoridades de Agua: sinceramiento, transparencia y equidad deben  ser sus llaves maestras.
 
SEÑORES FORISTAS POR UN 2012, DE REALIDADES Y FELICIDADES
 
JORGE SANCHEZ 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario