Estimado Don Alex:

Por favor, podría hacer públicos esos estudios, a los que con frecuencia hace referencia, que ha presentado a los productores de mango en Piura y que nos comenta que ha hecho en forma de consultoría financiada por el IICA para el INIA.

Igualmente útil sería conocer las reacciones de los productores de mango. La presentación de una propuesta no garantiza una buena receptividad; es decir, que haya presentado la propuesta no demuestra que se la haya aceptado. Existe algún informe de las reuniones sostenidas.

En todo caso, para no quedarnos en el terreno de las frases y las ideas generales, sería muy bueno mostrar los avances reales de una propuesta tan seria e interesante como la que menciona.

La biotecnología moderna o transgenesis, tiene juego para casi todo tipo de ensayos, pero tiene por el momento al menos dos problemas pertinentes de ser mencionados en este momento:

i) en el proceso de transgenesis, además del cambio intencionado que se desea lograr (la inserción del gen deseado), también se producen cambios no intencionados (en cantidad y calidad variables) que constituyen uno de los factores que hacen exigibles los procesos de Bioseguridad establecidos y que en el Peru aun no estan implementados. Con el tiempo las tecnicas mejoraran, disminuirán los cambios no intencionados y seran mas eficaces y directos los cambios intencionados, pero por ahora, la transgenesis tiene un nivel de incertidumbre que hace imprescindible un proceso de bioseguridad, cosa en la que coincide todos los paises donde hay un sistema serio de regulacion, incluido al que usted cita. La verdad es que a penas estamos en la prehistoria de lo que será una verdadera y segura ingeniería genética.

Ii) genera productos científicamente interesantes, pero no necesariamente útiles ni menos con garantía de aceptación del consumidor.

Presentar una fruta exótica, tropical como transgénica, sería un poco difícil en muchos mercados. Cuando se trata de imponer los transgénicos, se recurre a la amenaza del hambre y la seguridad alimentaria. Por favor, tenga presente que en Miami (ni en el resto de USA, la UE, Japón, etc) la gente que compra mango, no lo hace por hambre o para disminuir su inseguridad alimentaria. Lo hacen pensando en que es una fruta tropical que bucólicamente proviene de una producción natural. Transgénico con natural o tropical, son cualidades difíciles de presentar juntas en un mismo producto, menos si son para consumo directo de un consumidor promedio relativamente bien informado.

Sin embargo, estoy seguro que a partir de sus avances en el caso del mango podríamos demostrar que estamos ante una propuesta sería y no ante meras especulaciones de todo el potencial de una determinada tecnología sin tomar en cuenta todos los elementos que exige un proyecto de I + D + i.

Cordialmente

Santiago

PD: lineamiento b de la Politica Nacional del Ambiente en materia de Bioseguridad: "Identificar las aplicaciones de la biotecnologiìa moderna y evaluar su pertinencia y oportunidad en la solucioìn de problemas especiìficos en los procesos productivos nacionales o en la generacioìn de servicios, de forma inocua, competitiva y sostenible." Decreto Supremo No 012-2009-MINAM de 23 de Mayo de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario