Estimados colegas, un poco de nostalgia molinera luego de la semana de celebración de los 110 años de la UNALM.

Quisiera referirme a los estudiantes de la antigua Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) que en el año 1933 se mudaron del local de Santa Beatriz a La Molina; es decir, a los molineros fundadores. Fueron no más de 200 estudiantes miembros de las promociones 1933, 1934, 1935, 1936 y 1937 de Ingenieros Agrónomos que ese año cursaban respectivamente el 5to, 4to, 3er, 2do y 1er año de estudios. Por la lejanía a la cuidad, en la nuevas instalaciones de La Molina todos eran internos, con dormitorios individuales que el terremoto de 1940 destruyó junto a otros edificios de la escuela.

Entre esos molineros fundadores está en Ing. Reynaldo Crespo, actual docente de la universidad que pronto cumplirá 101 años de edad y único sobreviviente de la Promoción 1935, cuya fotografía adjunto. Mi padre, el Ing. Adolfo Toledo Lazo, también perteneció a esa promoción y falleció hace un año a la edad de 99 años. Me pregunto si el Ing. Crespo es el último molinero fundador y recurro a este foro por si alguien sabe de otros sobrevivientes de esas promociones. Creo que la universidad o la asociación de graduados debería hacerles un homenaje por la historia que representan. Fue a partir de esos estudiantes que comenzó a forjarse el espíritu molinero, que no es otra cosa que el fuerte sentimiento de cariño a nuestra Alma Mater que tenemos los que allí nos formamos, sentimiento que perdura intacto hasta las generaciones actuales. 

Al referirme a ese grupo de estudiantes también debo recordar a los profesionales que formó la ENAV entre 1902 y 1933 - 29 años en Santa Beatriz - y a los molineros desde 1933 hasta nuestros días. Un numeroso grupo humano que a lo largo del tiempo ha contribuido al desarrollo del agro en forma significativa, dando prestigio a la escuela que los formó; una escuela con historia, tradiciones, excelencia y profesores que supieron trasmitir conocimientos e inspirar a generaciones. Sentimos un justificado orgullo por nuestra Alma Mater, expresado como ese espíritu molinero, que estoy seguro que todos entienden y respetan. Durante décadas quizás fue la única escuela dedicada al agro y hoy, para bien del país, encontramos a profesionales muy competentes formados en otras casas de estudio del país, por las que también tenemos respeto y reconocimiento por la labor que hacen. Quizás algún día se logre articular una red universitaria agraria a nivel nacional para atender con alto nivel académico las necesidades regionales y nacionales de formación de profesionales e investigación.

Trabajemos todos juntos por el desarrollo social y económico del agro: Hominem et agrum colere cupio.

Diego Toledo 
Ingeniero Agrícola
Promoción 1967

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios [GA] Más de 5,300 personas suscritas.
 
Para enviar un email a todo el grupo:
agronegociosenperu@googlegroups.com
 
Para suscribirse, enviar un email vacío a:
agronegociosenperu+subscribe@googlegroups.com
con el asunto SUSCRIBIR, le llegará un mensaje de confirmación.
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un email a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com
 
Quieres una cuenta gratuita de email ...@agronegocios.pe
Solicitala a: minombre@agronegocios.pe
 
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario