[GA] RV: Quinua

 

 

Futuro de los Granos Andinos

 

 

Granos Andinos

Son cuatro los granos andinos que se caracterizan por su valor nutritivo: Quinua, Cañihua, Kiwicha y Tarwi (Leguminosa). Sin embargo, la Quinua se ha hecho más conocida en el mercado mundial y la tendencia de su demanda llegará a convertirla en un commodity. El Perú debe tratar de diferenciar la Quinua de los Andes de otras quinuas que se produzcan en el mundo. Con los altos precios de la Quinua en el mercado mundial, los agricultores no estarán interesados en sembrar los otros granos hasta que se nivelen los precios.

Se requieren más investigaciones para lograr ell incremento en la productividad y calidad de la Quinua para hacerla más competitiva y contribuir a la mayor competitividad de los productos industriales que la utilicen como materia prima. En el mundo se va a competir en los mercados, tanto del grano como de los productos con valor agregado en base a la Quinua y los países que tengan los menores costos y mejor calidad serán los que dominen el mercado.

 

Razones de la tendencia en el incremento de la oferta y demanda de Quinua.

Algunos hechos han facilitado el conocimiento de las características de la Quinua por su valor nutritivo; su posibilidad de combinarse con cualquier otro tipo de alimento; su versatilidad para su cultivo; y las ventajas de su cultivo ante el cambio climático, debido a su versatilidad de cultivo bajo diferentes condiciones ecológicas.

A fines del 2008, Oprah Winfred, la famosa conductora de televisión de Estados Unidos lanzó un programa de dietas nutritivas en la que dio especial importancia a la Quinua. Algunos comercios minoristas, como Costco,Trader Joe´s y Whole Foods empezaron a promover la Quinua; en el 2010 se publicó el libro de cocina “Quinoa 365: The Everyday Superfood, que se convirtió en un “best seller”;  la FAO , en el 2013, lanzó el Año Internacional de la Quinua y en la inauguración se presentó el Recetario Gourmet de Quinua, elaborado por Sierra Exportadora; Martha Rose Shulman, que tiene una columna de Recetas para la Salud, presentó formas de cocinar la Quinua; Sierra Exportadora publicó y distribuyó a las Embajadas del Perú “Quinua: 5 Continentes, con recetas de 32 Chefs de diferentes partes del mundo; y promovió con las Embajadas actividades de “Fusión Gastronómica”, demostrando que la Quinua se puede introducir en cualquier plato típico de otros países. En estas actividades y publicaciones se han destacado las siguientes características de la Quinua:

 

1.      Valor nutritivo de la Quinua

Es considerada como el alimento vegetal más completo y nutritivo y por su contenido proteico y combinación de aminoácidos esenciales, puede sustituir a la carne. Una razón por la que su demanda tiene una tendencia creciente a nivel mundial. Su proteína  contiene el mejor balance de aminoácidos, incluyendo los esenciales que no son producidos por el ser humano y que deben ser ingeridos, Entre ellos está la lisina, de importancia para  el desarrollo de las células cerebrales (que además mejora la función inmunitaria y tiene una importante acción antioxidante; el ácido glutámico, que influye sobre el aprendizaje y la memoria; la tirosina con efecto antiestrés; la tirosina, así como fenilamina, la isoleucina, la valina yel ácido aspártico. Adicionalmente, sus grasas Omega 3, 6 y 9, con efectos en el sistema nervioso y en la vista. En minerales tiene dos veces más hierro que el trigo; calcio y zinc, necesario para la absorción del calcio; y contiene las vitaminas B, C y E; y concentraciones de fósforo. Esto hace que la Quinua sea uno de los alimentos más completos y de mayor valor nutricional, fácilmente digestible y con beneficios en la salud en personas de toda edad.

La ausencia de gluten es otro de los beneficios de este alimento. Se recomienda su consumo en personas celíacas y también en personas  diabéticas o intolerantes a la lactosa.

 

2.      Gastronomía Fusión

Otra razón para la consolidación como alimento del futuro es que se puede combinar y utilizar en las más diversas formas de consumo.

 

3.      Condiciones de cultivo

Sus variedades se pueden adaptar a diferentes condiciones ecológicas, a diferentes altitudes, en suelos salinos o ácidos, resiste  sequías y heladas. Una razón por la que su oferta se podrá incrementar  a nivel mundial.

 

4.      Relación con el Cambio Climático.

Su adaptabilidad a diferentes condiciones ecológicas, su corto período vegetativo y el bajo requerimiento de agua para su cultivo la convierte en el mejor alimento del futuro, incluyendo las zonas que sufrirán escasez de agua por el cambio climático y cambios en las temperaturas del ambiente, como lo países de Asia.

Los efectos del Cambio Climático y sus consecuencias en la alimentación mundial nos hace recordar la hambruna de Irlanda y Europa en general, que se presentó en el año 1845; y que por tener solo 4 variedades de papa, tuvieron dificultades para combatir el hongo Phytophtora infestans que causó pérdidas de cosechas. Aparentemente, nuevamente los Andes, con la Quinua,  van a contribuir a disminuir las posibles hambrunas que se prevén en el futuro.

 

Investigaciones sobre Quinua

Actualmente 50 países investigan sobre Quinua. Francia tiene 20 años investigando Quinua y ya han logrado una variedad de 3 meses de período vegetativo; igualmente Holanda, en el Instituto Wageningen, se ha asociado al INIA de  Chile para producir variedades adaptables a los suelos de Chile; y con Francia y empresas privadas como la Nestlé, para produccir variedades para Europa; igualmente investigan, Canadá, Australia, Japón , Estados Unidos y otros, entre los que se encuentra la India.

En Estados Unidos,  la Brighan Young University - BYU, Utah, dispone de marcadores moleculares de Quinua que los oferta libremente a los investigadores. Las investigaciones las dirige Rick Jellen, quien fue invitado por Sierra Exportadora como expositor en la 1ra. Convención Internacional sobre Quinua.

En la India, el Instituto Nacional de Investigación Botánica, con germoplasma obtenido de Estados Unidos y Alemania, ya ha identificado las variedades y las regiones donde se puede cultivar Quinua.

 

Fuera del lugar de origen de la Quinua existen 25 Bancos de Germoplasma.

 

Se ha identificado 374 patentes sobre Quinua y actualmente en Holanda están principalmente dedicados a obtener variedades libres de saponina adaptables a Europa; e industrialmente a la extracción de su proteína para su utilización en combinación con otros alimentos.

 

Los países que han estado investigando a la Quinua durante 20 años, al igual que los agricultores de la Costa peruana (con resultados diversos) incentivados por el notable incremento en los precios están expandiendo gradualmente sus siembras  de Quinua. En pocos años ya no sólo tendremos que competir en el mercado con Bolivia sino con los países de Norteamérica y Europa.

 

Acciones de Sierra Exportadora

1.      Liderazgo en la Promoción del Consumo de Quinua a nivel mundial: 1. Restaurant en las playas de Asia; Recetario Gourmet presentado por Nadine Heredia en la Inauguración del Año Internacional de la Quinua; Lanzamientodel Recetario Quinua, 5 Continentes; Difusión de consumo de Quinua en China; Programa de Quinua Fusión con 60 Embajadas.

2.      Exposición sobre “Quinua de los Andes: Mercado de la Quinua, Estudio Prospectivo”,  en Chiclayo, Trujillo y a Jefes de Sede y en el Colegio de Ingenieros y otros.

3.      Inicio de desarrollo de Marcas Colectivas en Ayacucho y Andahuaylas, con la colaboración de ONUDI. Trabajo previo a la obtención de la Denominación de Origen de la Quinua de los Andes que tomará más tiempo.

4.      Dos actividades con el ITP: Nuevos productos con valor agregado y  apoyo a su biólogo  para la identificación y  utilización de marcadores moleculares.

5.       Insistir en la necesidad de crear y apoyar la operación de un Centro Nacional de Investigaciones en Quinua.

 

 

            

     

Luis Paz Silva

Asesor de la Presidencia Ejecutiva

Sierra Exportadora

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario