[GA] Re: Quinua con problemas


Curso teórico-práctico sobre manejo integrado de la ‪#‎quinua‬ en costa.Fecha y lugar: 17 de octubre en Av. La Molina No. 1981, La Molina (‪#‎INIA‬-Central)

Curso teórico-práctico sobre manejo integrado de la  #quinua en costa.Fecha y lugar:  17 de octubre en Av. La Molina No. 1981, La Molina (#INIA-Central)

El 28 de septiembre de 2014, 16:24, Mario Tapia <mariotapia@amauta.rcp.net.pe> escribió:

Estimados

Lo que indica el colega Bonifacio de Bolivia  sobre el mildiu

no es mas de lo que ya se presenta  en el trabajo de Alandia 1979

Que esta en un capitulo del libro: Quinua y Kañihua que publicamos en una

Asociación cooperativa entre peruanos y bolivianos.

Lo mas importante es dar apoyo a la evaluación del material en los

Bancos de Germoplasma del INIA y las Universidadess

de la Agraria, Puno, cusco, Ayacucho Cajamarca y Junin.

 

En Puno el colega Policarpo Catacora, del INIA  tiene una lista de las accesiones, que

Tienen cierta tolerancia al mildiu.

Es bueno recordar que no ha habido aun,  un fondo nacional para fortalecer dichos bancos

Salvo la cooperación internacional que es eventual.

Nuevamente, les recomiendo  lean el libro Razas de Quinuas en el Peru, 2014.

Lo distribuye ANPE, tlf 472 4828

En Lloque llupanqui 1392 Jesus Maria.

 

Un saludo

 

Mario E. Tapia

 

De: entreamigosycolegas@googlegroups.com [mailto:entreamigosycolegas@googlegroups.com] En nombre de Chavez Juan
Enviado el: viernes, 26 de septiembre de 2014 06:17 p.m.
Para: entreamigosycolegas@googlegroups.com; evalladares@inia.gob.pe; mariotapia@amauta.rcp.net.pe; luzgomez@lamolina.edu.pe
CC: lgonzales@embassyofperu.us; Luis Paz Silva; agronegociosenperu@googlegroups.com


Asunto: RE: Quinua con problemas

 

Estimados Colegas,

 

Una referencia boliviana sobre resistencia al midiu en quinua en el siguiente sitio http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro14/cap3.5.htm

 

Saludos,

 

Juan


From: luis.alfaro@sierraexportadora.gob.pe
To: luis.alfaro@sierraexportadora.gob.pe; evalladares@inia.gob.pe; mariotapia@amauta.rcp.net.pe; luzgomez@lamolina.edu.pe; entreamigosycolegas@googlegroups.com
CC: lgonzales@embassyofperu.us; luis.paz@sierraexportadora.gob.pe
Date: Fri, 26 Sep 2014 12:57:11 -0500
Subject: RE: Quinua con problemas

Estimados Señores :

Visitamos Cabaña Puno, hace una hora atrás y consultamos acerca del hongo. Ellos utilizan las variedades Salcedo, Kancolla, y rosado Taraco uno tienen mayores problemas. Con la semilla que tuvieron problemas fue con la blanca de Juli.

Como cualquier hongo ataca a la planta cuando no hay un buen manejo del cultivo.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

Enviado desde mi Windows Phone

Estimados Señores:

Reenvío consulta de Luis Gonzales para su consideración y posible solución.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

________________________________________
De: Luis Gonzáles [lgonzales@embassyofperu.us]
Enviado el: jueves, 25 de septiembre de 2014 12:54 p.m.
Para: Luis Alfaro Garfias
CC: Alfonso Velasquez Tuesta; Miguel Cordano Rodriguez; Luis Paz Silva
Asunto: RE: Quinua con problemas

Estimado Luis,

De todo el material genético que tiene el país en Quinua, el INIA no podría desarrollar variedades resistentes o al menos tolerantes al "Mildeu" (Peronospora farinosa), para que la gente no tenga la necesidad de aplicar fungicidas o de utilizar fungicidas biológicos y otras medidas de control no químicas, compatibles con la variedad resistente o tolerante? Te dejo la inquietud en caso sea de utilidad.

Saludos cordiales


LUIS E. GONZALES
Agricultural Attaché
Embassy of Peru
1700 Massachusetts Ave., NW
Washington, DC 20036
Telephone: (202) 833-9860 Ext. 214
Fax: (202) 659-8124
www.embassyofperu.org
www.embassyofperu.org/agricultural-department/

"International Year of Family Farming - IYFF 2014"/ Please consider your environmental responsibility before printing this e-mail.

This e-mail, and any file transmitted with it, is confidential and intended solely for the use of the individual or entity to whom it is addressed. If you have received this email in error, please contact the sender and delete the email from your system. If you are not the named addressee you should not disseminate, distribute or copy this email.



-----Original Message-----
From: Luis Gonzáles
Sent: Wednesday, September 17, 2014 2:55 PM
To: 'Luis Alfaro Garfias'
Cc: Alfonso Velasquez Tuesta; Miguel Cordano Rodriguez; Luis Paz Silva; gonzalo.tejada@fao.org; mbailetti@digesa.minsa.gob.pe
Subject: RE: Quinua con problemas

Estimado Luis A.,

Te agradezco por el mensaje. El suscrito solo puede aportar a tu consulta citando información regulatoria y/o información que sea proporcionada por las autoridades competentes en este país. En ese sentido, te comento que la problemática de Alertas FDA continua en vista de que el último registro en la Alerta 99-08 para Quinua peruana es del 15 de setiembre de 2014, es decir, hace pocos días. Esta nueva alerta involucra a los plaguicidas PROPANOCARB y CHLORPYRIFOS, y la data completa la puedes ubicar en el siguiente link: http://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_259.html. El registro anterior al descrito está asociado a PROPANOCARB y fue registrado para el 28 de julio de 2014, información que puedes encontrar en este mismo sitio web.

Gracias por mencionar la reunión de emergencia sostenida el 07 de julio en RREE sobre las Alertas y Rechazos de QUINUA, reunión que ha servido para disminuir la frecuencia de estos eventos, pero no para solucionar la problemática, la cual requiere una estrategia de mucha profundidad técnica y científica, y de envergadura nacional, de otro modo seguiremos acumulando Alertas y perdiendo competitividad frente a otros países que no tienen estos problemas en sus exportaciones de quinua a este exigente mercado.

Espero la información sea de utilidad

Saludos cordiales


LUIS E. GONZALES
Agricultural Attaché
Embassy of Peru
1700 Massachusetts Ave., NW
Washington, DC 20036
Telephone: (202) 833-9860 Ext. 214
Fax: (202) 659-8124
www.embassyofperu.org
www.embassyofperu.org/agricultural-department/

"International Year of Family Farming - IYFF 2014"/ Please consider your environmental responsibility before printing this e-mail.

This e-mail, and any file transmitted with it, is confidential and intended solely for the use of the individual or entity to whom it is addressed. If you have received this email in error, please contact the sender and delete the email from your system. If you are not the named addressee you should not disseminate, distribute or copy this email.




-----Original Message-----
From: Luis Alfaro Garfias [mailto:luis.alfaro@sierraexportadora.gob.pe]
Sent: Wednesday, September 17, 2014 1:55 PM
To: Luis Gonzáles; gonzalo.tejada@fao.org; mbailetti@digesa.minsa.gob.pe
Cc: Alfonso Velasquez Tuesta; Miguel Cordano Rodriguez; Luis Paz Silva
Subject: Quinua con problemas

Estimados Lucho, Gonzalo y Milagros:

Analizando la problemática de la quinua gracias a la reunión que propicio Lucho Gonzales meses atrás en RREE, nos enteramos que el rechazo de la FDA de algunos de los envíos de quinua peruana a EEUU; principalmente porque excedían los LMR de algunos pesticidas prohibidos, como por ejemplo el Paratión. También en la reunión nos enteramos que estos productos prohibidos ingresaban al Perú por la frontera norte con la anuencia o el descuido del personal de SENASA. Aunque este tipo de productos prohibidos no es usado directamente para el cultivo de la quinua; se usan en cultivos como por ejemplo la papa en tierras que posteriormente por cultivo rotativo se emplean para la quinua.

Los productos prohibidos como el Paratión llegan a los agricultores a través de una red de distribución, información incorrecta y por el precio, estos generan una demanda perversa por "desconocimiento", "disponibilidad" y principalmente por "precios comparativo con otros productos similares" que los hacen muy accesibles a los pequeños agricultores.

Siendo estos factores negativos los que ahondan en la problemática, sería interesante promover una campaña para reducir su incidencia. Por ejemplo para el "desconocimiento" hacer una campaña informativa que llegue a los agricultores -que usan estos productos- para que comprendan los efectos negativos "comerciales" que generan, porque de acuerdo a la información recabada, los pequeños agricultores tienen claro el daño a la salud que generan, por ejemplo cuando emplean el Paratión avisan a los vecinos para que desalojen la zona. Para reducir  la "disponibilidad", neutralizando el contrabando de estos productos prohibidos y disponiendo la inspección de las redes de distribución de agroquímicos para neutralizar su comercialización con sanciones ejemplares para quienes comercialicen estos venenos. Con respecto al precio de productos como el Paratión, de acuerdo a los expertos, no se puede hacer gran cosa, dado que no existe un producto sustituto que se le acerque.

Por lo que sería interesante conocer sus comentarios al respecto.

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

Asesor de la Presidencia Ejecutiva
Sierra Exportadora

Los Zorzales N° 160 San Isidro
Telf.: (51-1) 215-0730 / 215-0745/Fax: Anexo 223/Cel: 99855-2823/99007-6092/RPM #347337
Website: www.sierraexportadora.gob.pe
Email.: luis.alfaro@sierraexportadora.gob.pe

 "PERÚ, PROGRESO PARA TODOS"



-----Mensaje original-----
De: Luis Paz [mailto:ljpazs@terra.com.pe] Enviado el: martes, 16 de septiembre de 2014 10:41 p.m.
Para: 'Hernán Paz D.'; amanero@agronegocios.pe
CC: Luis Paz Silva
Asunto: RE: [GA] Quinua con problemas

Hernán:

No debemos comparar lo sucedido con la cochinilla con lo que está pasando con la Quinua. La gente culta y con buenos ingresos, en el extranjero,  está aumentando el consumo de quinua aunque los precios internacionales sigan aumentando. En Corea del Sur pagan $50 dólares por kilo y los compradores de ese país están viniendo al Perú para asegurarse el abastecimiento. Los coreanos del sur son muy educados y de niños a ancianos siempre están leyendo y estudiando. Al conocer las características de la quinua como alimento completo y conveniente para el desarrollo y operación del cerebro están dispuestos a pagar elevados precios con tal de asegurar la alimentación de niños y jóvenes. En los 6 primeros meses de este año hemos duplicado las exportaciones de quinua del año 2013, con un constante incremento del precio. La campaña de difusión de la quinua prácticamente comenzó a dispararse en Estados Unidos después de la semana televisiva de Oprah Winfrey sobre la salud, en la que destacó las características nutritivas de la quinua; eso fue seguido con un "best seller": Superfood of the Future; un editorial del New York Times; luego el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua por la FAO, en New York; y con Sierra Exportadora con el Recetario Gourmet, seguido de "Quinua: Cinco Continentes y la motivación y apoyo a 60 Embajadas del Perú para realizar eventos sobre Gastronomía Fusión.

La demanda por quinua va a seguir creciendo y sus altos precios van a incentivar la investigación y la producción de quinua en muchos países (ya hay 374 patentes de quinua y sólo 4 son del Perú). Para ser competitiva la quinua peruana vamos a tener que diferenciarla de la quinua de otros lugares fuera de los Andes, incluyendo de la Costa peruana. Quinua de los Andes, de altura, orgánica, inocua y posiblemente con certificación de contenido de proteínas debe ser nuestro objetivo.

Lucho Paz

-----Mensaje original-----
De: agronegociosenperu@googlegroups.com
[mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com]
Enviado el: martes, 16 de septiembre de 2014 06:01 p.m.
Para: amanero@agronegocios.pe; agronegociosenperu@googlegroups.com
Asunto: Re: [GA] Quinua con problemas

¡Correcto Angel!

Hay que replantear la Estrategia Nacional pero con una visión de 5 - 10 años con el concurso de todos los sectores para que pase de ser un "buen negocio"
a un "negocio sustentable y con futuro firme".

¿Quién toma la batuta? Debiera ser con la gestión del propio estado como coordinador de la acción pero ante su poca acción en ése sentido a ver si a nivel privado se toman acciones.

Por otro lado, si bien no es lo mismo ganar S/. 4.00 que S/. 8.00 la pregunta es ¿cuál es el punto de equilibrio que permita a la quinua seguir siendo rentable producirla? El tener un  precio más bajo (pero que a la vez sea atractivo para el productor) permite abrir mucho más el mercado a usos que por ahora no pueden ser masivos por el propio precio y con ello se permite que el mercado mundial se consolide a volúmenes mucho mayores a los actuales.

Se que no es algo que agrade a los productores pero es lo real desde el punto de vista económico.

Asimismo, precios muy altos despiertan el interés de los demás países que también están buscando nuevas oportunidades de inversión. Y en la quinua ya están ocurriendo. Lo que nos debe proteger es una mayor investigación
(¿hay?) en el rubro (en todos sus aspectos: producción, transformación) y el desarrollo de una mayor capacidad competitiva (¿hay?) con la que podamos hacer frente a los que quieren ingresar al mercado. Es decir, buscar estar siempre adelante. Es lo único que vale en los negocios: LA INNOVACION PERMANENTE.

Se debería repasar la experiencia que se vivió en la cochinilla. Cuando estaba en precios por encima de los US$ 30 ó 40/ Kilo (y fue durante muchos momentos y por buenos lapsos de tiempo) para muchos países (Chile, Bolivia, Ecuador y algunos africanos) era un "super negocio" y se iniciaron sendos proyectos de inversión (yo mismo vi los de Bolivia) y se veía venir una invasión del mercado mundial de esos otros países. Pero los grandes compradores "tomaron" el mercado y lo controlaron llevando sus precios locales durante casi 10 diez años a rangos de entre US$ 15 a 17 por kilo y TODOS los proyectos exteriores se cayeron mientras que el crecimiento en volumen del Perú continuó al 10% anual en esos mismos 10 años. Actualmente los precios internos han crecido en los últimos dos años en unos 5 dólares pero no creo que sea un gran negocio de inversión para un productor de afuera. Y Perú sigue siendo el líder mundial en producción.

Hace unas semanas a través de Agronegocios nos enviaron un artículo del "Portal Frutícola" donde hablaban de los esfuerzos en otros países (incluyendo los propios de Europa) en buscar adaptar la quinua y los comentarios de que "los precios son ridículamente altos, y eso realmente obstaculizaría el desarrollo de la demanda de los consumidores" y otras cosas más (tal igual se expresaban de los precios de la cochinilla en el '92 luego de la "disparada" que lo llevó a más de 100 dólares por kilo). Les adjunto el recorte para que se pueda revisar y se tome muy en serio respecto a las potencialidades, peligros y tareas que quedan por hacer.

No esperemos que fuerzas compradoras de afuera nos impongan un precio y nos controlen el mercado. Evaluemos nuestra mejor estrategia para los siguientes 10 años dándole seguridad, calidad y precios competitivos a ese mercado mundial que desea contar con este producto exquisito.


Econ. Hernán V. PAZ DELGADO
  999 754 076  RPM *414 750

--------------------------------------------
El mar, 16/9/14, Angel Manero - Agronegocios <amanero@agronegocios.pe>
escribió:

 Asunto: [GA] Quinua con problemas
 Para: "Agro" <agronegociosenperu@googlegroups.com>
 Fecha: martes, 16 de septiembre, 2014 13:10

 Problemas con la quinua en
 Lambayeque:


http://www.agronegocios.pe/regionales/item/4625-una-plaga-afecta-mas-de-mil-
hectareas-de-quinua-en-lambayeque


 Más allá del tema sanitario, que es algo que se podría  resolver. Lo que preocupa es algo que ya habíamos  mencionado antes y en reiteradas veces: la producción de  más quinua (principalmente en costa) hará que bajen los precios de la quinua orgánica y convencional.

 De hecho los agricultores ya no reciben este año los 8 o 9  soles por Kg sino 3.5 o 4 soles/Kg.

 Un agricultor de la Sierra con todo derecho podría quejarse  del Ministerio de Agricultura en el sentido que nunca  recibió apoyo para mejorar su competitividad y peor aun el  MINAGRI ha contribuido a que bajen sus precios de venta.

 Urge replantear la Estrategia Nacional de Promoción de la  Quinua.


 Saludos

 Angel M.









 Enviado desde mi  BlackBerry de Claro.

 --
 -----------------------------
 Grupo Agronegocios
 Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
 --------------------
 ---
 Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo  "Agronegocios" de Grupos de Google.
 Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir  sus mensajes, envía un correo electrónico a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
 Visita este grupo en
 http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
 Para ver este debate en la Web, visita

https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/2118839797-1410891013-c
ardhu_decombobulator_blackberry.rim.net-764407793-%40b11.c7.bise6.blackberry
.
 Para obtener más opciones, visita
 https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a
agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver este debate en la Web, visita
https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/1410908487.18863.YahooM
ailBasic%40web171601.mail.ir2.yahoo.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



--

Santiago Pastor Soplin

Twitter: @Sanpasop
Skype: santiago.pastor.soplin
Mail Fb: santiago.pastor.soplin@facebook.com
Grupo: EA&C - EntreAmigos&Colegas


Ser honesto puede que no te dé muchos amigos, pero te dará los amigos adecuados. Jonh Lennon

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CAEw95vTLGM5M%3D0iASCKEtMkq7BwihWqaBtNmJx71uqOWpikTtA%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario