Estimados amigos, ya que pusimos en consideracion como ejemplo de exito agroindustrial al cultivo del esparrago, el cual se ha posicionado como uno de los mejores del mundo, ya que esta cadena productiva por iniciativa "privada" tuvo que adecuarse a los requisitos para arancelarios en cuestion fitosanitaria e inocuidad,,donde se han implantado las MIP, las BPAs, las BPMs, trazabilidad,,etc, lo que permite tener un produccion rentable, con un metodo convencional pero tomando en cuenta la salud del consumidor, el bienestar del trabajador y el medio ambiente,,,,todos los productos quimicos aprobados para este cultivo tienen definido sus LMRs, y poco a poco se han venido eliminando del mercado los pesticidas mas toxicos (banda roja) , y promoviendose el uso de pesticidas selectivos y de bajo impacto, siempre dentro del marco del MIP, 

entonces la tarea para la quinua cultivada de forma convencional es aplicar MIP, ahora si con una participacion activa del SENASA, donde el control quimico sea monitoreado y supervisado,,para ello por ejemplo debemos empezar realizando ensayos para determinar las curvas de disipacion de pesticidas y poder establecer periodos de carencia, dosis,etc
ya que la quinua es un cultivo temporal, lo cual facilita las cosas, 

si no queremos que pase lo que paso con la kiwicha, debemos trabajar ahora, antes que sea tarde,,



la tecnologia ha evolucionado mucho, y se conocen las plagas y enfermedades de la quinua,,,,no es tan dificil formular pesticidas de caracter organico, o mineral, que acompañen a los pesticidas sinteticos de bajo impacto, y en este sentido la biotecnologia puede ayudar mucho,,siempre y cuando utilizando nuestro propio germoplasma, mejorar las variedades actuales para las condiciones de costa,,


aqui en el valle de cañete se esta incrementando las plantaciones,,,pero su tecnologia es incipiente y se observa un descontrol,,,,no nos dejemos ganar solo por la rentabilidad,,,sino por cuidar este grano de oro para el mañana,,


saludos

Karl Mendoza S.


El 28 de junio de 2014, 15:06, Chavez Juan <chavezj@hotmail.com> escribió:
De acuerdo. En el Perú, podríamos empezar con una certificación del no uso de glutamato monosódico. Considero que APEGA tiene la palabra, pero me parece que prefieren "convivir" con esta suerte de contradicción ¿por qué?

Saludos,

Juan


From: clozada@mcmperu.com
To: entreamigosycolegas@googlegroups.com; agronegociosenperu@googlegroups.com

Subject: RE: [GA] Cultivo de quinua en la costa: ¿La solución para combatir su desabastecimiento?
Date: Thu, 26 Jun 2014 09:30:09 -0500

Una buena idea que podríamos imitar:

 

México Calidad Suprema
México: Alianza para certificar la sanidad e inocuidad de los alimentos en los restaurantes

México Calidad Suprema, la certificadora SAHC y especialistas en la materia establecieron una alianza para promover entre los restauranteros mexicanos una certificación de higiene y sanidad que permita asegurar a los comensales la inocuidad de los alimentos que ofrecen.

La asociación civil México Calidad Suprema, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgará incentivos de hasta por el 50 por ciento del costo de la certificación a los restauranteros que decidan sumarse a esta alianza.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la ASERCA (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Georgius Ricardo Gotsis Fontes, indicó que para la dependencia la inocuidad es una herramienta fundamental y estratégica que permite a los productos agroalimentarios competir en los mercados internacionales.

Explicó que en 2013, a través de México Calidad Suprema, ASERCA apoyó a 1.200 productores para obtener la certificación de inocuidad, lo cual les permite ofertar productos sanos a los consumidores mexicanos e incursionar en nuevos nichos de comercialización.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Alberto Laborín Gómez, resaltó los beneficios de la alianza entre esta instancia, certificadores y especialistas, que se verán reflejados en un mayor rendimiento económico y salud pública.

La directora general de México Calidad Suprema, Liz Quintero Posadas, explicó que se apoya a los productores para aplicar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRCC) que implementa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El vicepresidente legislativo del Consejo Directivo de México Calidad Suprema, Juan Barrio, informó que se trata de un esfuerzo sin precedente que incorpora además al Colectivo Mexicano de Cocina, que es representado por los más reconocidos chefs, a nivel nacional e internacional, quienes promueven el consumo de alimentos mexicanos, certificados y de calidad.


Fuente: Sagarpa.gob.mx

Fecha de publicación: 26/06/2014

 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Amigosycolegas" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a entreamigosycolegas@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/entreamigosycolegas.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/BLU181-W7D36384ABAEA054319A6DA61A0%40phx.gbl.

Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CADxtvLmKdtx8ZMPwF6Y__8%3DTVs0p3deLr%2BnDdT4PWhnzPOaykg%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario