Estimado Milciades,

Gracias por compartir tu análisis y propuesta, la cual avalo, las mismas que se alinean con las que una vez planteara Pulgar Vidal y Gonzáles Tafur entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Respecto a la corrupción, considero que la raíz del problema es la actual Ley Orgánica de Elecciones, en especial su Título VIII De la Propaganda Electoral, y puntualmente lo relativo al financiamiento y gastos.

El Estado debería proveer de los recursos y facilidades para que cada partido realice la propaganda que corresponda con un mismo nivel de recursos, evitando que los mismos se nutran de recursos económicos de dudosa procedencia que les abre las puertas del poder formal a candidatos advenedizos que por aportar tienen la oportunidad de penetrar los diversos estamentos que conforman el Estado, fortaleciendo actividades mercantilistas y/o mafiosas de grupos de poder que se sirven del país y en nada aportan al desarrollo nacional, más bien lo complican.

Que saludable sería que los electores veamos las hojas de vida de los candidatos antes que grandes cartelones de propaganda en las calles. Yo eliminaría la propaganda callejera y la restringiría a los medios, y promovería debates en tales escenarios. Lo fundamental es que todos los partidos tengan similares recursos económicos para la propaganda política provistos exclusivamente por el Estado, lo cual es diferente a que el Estado provea recursos para mantener la vida de los partidos políticos.

Esta modificación haría que los participantes en la contienda tengan similares oportunidades, con lo que los electores podrían apreciar y valorar mejor la calidad de los contendientes, para construir su decisión de voto, antes que verse influenciados por intensa propaganda, derivada más del poder económico dispuesto por los candidatos para llegar al poder generalmente con fines nada santos.

Lo antes referido daría lugar a que ciudadanos honestos y capaces, con vocación de servicio, lleguen a los puestos de más alto nivel, y que en una suerte de efecto de "cascada" o de "eslabonamiento de poder" se vayan cubriendo de arriba hacia abajo los puestos públicos, también con ciudadanos de calidad.

Para mi no hay otra alternativa.

Saludos,

Juan


From: r.milciades@yahoo.es
To: ernestosaenzh@gmail.com; am@angelmanero.com; chavezj@hotmail.com
CC: agronegociosenperu@googlegroups.com; entreamigosycolegas@googlegroups.com
Subject: RE: [GA] Región "Lima Provincias" necesita un nuevo nombre
Date: Sun, 27 Apr 2014 21:36:53 -0500

Sobre la temática remito adjunto una propuesta diferente expuesta en mi libro “Trazos para una República Equitativa”.  Nuevo régimen administrativo estatal por valles o cuencas. Saludos

 

De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com] En nombre de Gmail
Enviado el: domingo, 27 de abril de 2014 04:30 p.m.
Para: am@angelmanero.com; Chavez Juan
CC: Agro; entreamigosycolegas@googlegroups.com
Asunto: Re: [GA] Región "Lima Provincias" necesita un nuevo nombre

 

Estimados,

Si me permiten opinar, coincido con Angel en el tema de generar Mancomunidades, sin embargo, debemos tener en claro los objetivos de gestion de dichos entes, antes de promover su creación.

Como ejemplos, podemos tomar las experiencias españolas, donde Municipalidades "pequeñas", se asocian para dar cobertura a servicios públicos de calidad o sistemas integrados de tratamiento de residuos.
La "diferencia", es que los ciudadanos allá, si pagan tributos, y aquí aun mantenemos altos grados de morosidad.

En nuestro país, tenemos Mancomunidades, pero estas, fueron creadas y luego hubo que preguntarse "para que nos hemos asociado?", pero, como bien lo señalan, es un proceso, que alguna vez debe comenzar.

Saludos cordiales,

Ernesto Saenz H.
RPC: 979344302
RPM: *0009523
Nextel: 128*0290
ernestosaenzh@gmail.com


From: "Angel Manero - Personal" <am@angelmanero.com>

Sender: agronegociosenperu@googlegroups.com

Date: Sun, 27 Apr 2014 19:19:29 +0000

To: Chavez Juan<chavezj@hotmail.com>

ReplyTo: am@angelmanero.com

Cc: Agro<agronegociosenperu@googlegroups.com>; <entreamigosycolegas@googlegroups.com>

Subject: Re: [GA] Región "Lima Provincias" necesita un nuevo nombre

 

Estimado Juan

Coincido contigo en que deberíamos tener regiones más grandes, sin embargo el proceso de operativizarla es complicado. Creo que debe haber un proceso intermedio: Las Mancomunidades.

La Mancomunidad que permite presupuestariamente ejecutar proyectos a Municipios y Departamentos de forma conjunta ayuda a que haya integración de forma natural. Una vez que nos vayamos acostumbrando a planificar y ejecutar juntos y con mayor dinámica de integración social y económica; va a ser más viable conglomerar departamentos. Caso contrario se incrementarán las rivalidades locales.

Mientras tanto tienes a mi Departamento que se llama Lima (sin incluir a la Ciudad Capital) con Cañetanos y Huachanos peleando por dónde poner la sede del Gobierno Regional.

Saludos

Angel M.

Enviado desde mi BlackBerry de Claro.


From: Chavez Juan <chavezj@hotmail.com>

Date: Sun, 27 Apr 2014 13:56:37 -0500

To: <natalia.lozanob@gmail.com>; <am@angelmanero.com>

Cc: <agronegociosenperu@googlegroups.com>; <entreamigosycolegas@googlegroups.com>

Subject: RE: [GA] Región "Lima Provincias" necesita un nuevo nombre

 

Estimados colegas,

Ni Región Caral ni Lima Provincias. Lo que se requiere es la inmediata formación de regiones, en un máximo de 12 (al menos dos departamentos por región). Es un sinsentido que cada departamento sea una región, y el caso de Lima es peor, un contrasentido. No se sí ya hay una propuesta de ley para que esto ocurra y se modifique o derogue la ley actual de regionalización. Una ventaja de esto es que se eliminarían los problemas de corrupción que ya se tienen en varias de ellas. Lógicamente, la nueva ley se plantearía reduciendo al máximo los grados de libertad con los que cuentan los actuales presidentes regionales para hacer -salvó raras excepciones- lo que les viene en gana y encima crear feudos de corrupción.

Saludos,

Juan


Date: Thu, 24 Apr 2014 19:01:04 +1000
Subject: Re: [GA] Región "Lima Provincias" necesita un nuevo nombre
From: natalia.lozanob@gmail.com
To: am@angelmanero.com
CC: agronegociosenperu@googlegroups.com

Estimados:

 

El nombre correcto de la mencionada region es LIMA, dado que en el caso de la Municipalidad de LIMA METROPOLITANA (43 distritos, si no me equivoco) el gobierno central le otorgo un regimen especial que le otorga funciones de Gobierno Regional solo en el ambito de esos distritos. 

 

La informacion esta disponible en el website de la MunLima:

 

 

Saludos cordiales, 

 

Natalia Lozano, I.Z.

 

El 24 de abril de 2014, 3:43, Angel Manero - personal <am@angelmanero.com> escribió:

DE LIMA PROVINCIAS A REGIÓN CARAL

Ing. Angel Manero Campos

 

Nuestra región que se conoce como Lima–Provincias reúne a las provincias de Yauyos, Cañete, Huarochirí, Canta, Huaral, Huara, Oyón, Cajatambo y Barranca. Tenemos un nombre heredado de la antigua departamentalización del país y que transformado a regiones, resultó en un departamento separado de la ciudad capital.“Lima Provincias” es un nombre impuesto por la geopolítica pero lejano a nuestra identidad.

 

Nuestras nueve provincias por sus cualidades productivas: mar, valle y quebradas andinas han albergado poblaciones de miles de años de antigüedad. En mi caso particular, en la infancia cañetana solía jugar en las huacas que albergaban muros de barro de antigua data.

 

Para grandeza nuestra, albergamos a los mejores valles del país, con ríos bastante regulares en su caudal de agua; tenemos al mar que nos permite tener una importante pesca artesanal e industrial y tenemos nuestra cordillera andina que nos regala las quebradas productivas y las montañas con riquezas minerales que esperan ser extraídas con respeto a la naturaleza. Pero lo más importante, es que tenemos cerca de un millón de habitantes que reúnen capacidades que hemos venido desarrollando a lo largo de los siglos.

 

Nuestra población tradicional se ha visto incrementada con las migraciones de familias de otras regiones, que se han integrado a nuestra vida económica, social y política. De este modo reunimos conocimientos de gente que sabe de agricultura, de ganadería, de pesca, de comercio, de minería, de salud, de educación, de artesanía, de turismo, de industria etc.

 

Todo lo anterior requiere de algo que es importante en todo proceso de consolidación de las civilizaciones y es su identidad: el orgullo por la tierra, su historia, confianza en el futuro. Necesitamos creer en que nuestra región tiene un buen porvenir y para eso debemos trabajar ahora y no ponernos de espaldas ante las responsabilidades que requiere un mayor involucramiento en nuestra institucionalidad política y social.

 

Necesitamos ir fortaleciendo nuestra identidad más allá de lo provincial; y en mi modesta opinión denominarnos Lima Provincias no nos ayuda. Debemos iniciar un proceso de diálogo para establecer un mejor nombre para nuestra región, un nombre que nos caracterice y unifique. Mi propuesta que someto a consideración de la población es denominarnos “Región Caral” y me explico:

 

Caral, con sus 5,000 años de antigüedad, fue la primera ciudad construida en todo el continente americano; comparable, en tiempo, a la formación de las civilizaciones de Egipto, China e India. Somos el origen de lo que es vivir en sociedad urbana en todo el continente. Esta ciudad que abarcó 66 hectáreas, se desarrolló en casi todo el valle de Supe en Barranca.  

 

Tenemos un liderazgo de origen en nuestra historia que no lo tiene ninguna otra región del país y allí la fortaleza. Caral fue una sociedad que desarrolló la agricultura con sus camotes,  algodón, frijol, camote, zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacaes, guayabas y maíz; en lo marino con los choros, machas y anchovetas secas y tuvo un importante desarrollo en la música ya que se han encontrado vestigios de flautas y antaras; monitoreaban el clima y los astros mucho antes que los nazcas.

 

Caral es un orgullo para el país y de todos nosotros, es un gran nombre; no tiene consenso acerca de su etimología y allí radica la gran oportunidad de utilizarlo para que nos unifique. La potencial Región Caral con mejor gobernanza pública, mayor inversión privada y con la confianza de su gente; está llamada a ser la primera región del país.

 

Fuente: http://www.agraria.pe/blogs/de-lima-provincias-region-caral

 


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/W74857708479551398275026%40atl4webmail15pod1.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

 


--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/CANnm_aAbdy%3DB67fC%2B1_Fcns9t__XmG60o9Mb3q_Z0N1f-ZQzrw%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/1964162798-1398626379-cardhu_decombobulator_blackberry.rim.net-502264844-%40b26.c1.bise6.blackberry.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/1796538015-1398634122-cardhu_decombobulator_blackberry.rim.net-2133240823-%40b28.c3.bise6.blackberry.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

0 comentarios:

Publicar un comentario