Buenos Días  Grupo Agronegocios

Le envío Dos ejemplos de estas dos Grandes Empresas
sobre INOCUIDAD ALIMENTARIA EN EL PERÚ 






saludos desde el Norte del Perú


David Girón Martínez


ANEXO , FUENTE : CASTELMONTE ASOCIADOS SAC.

Importancia de la Inocuidad Alimentaria


 


Definición de Inocuidad de los alimentos

Es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la adquisición de las materias primas, producción y/o elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. También existen diferencias individuales en relación a la inocuidad de los alimentos, tales como las intolerancias o las alergias alimentarias.

La inocuidad de los alimentos se considera una responsablidad compartida entre el Gobierno, la Industria y sus consumidores.

El Gobierno crea las condiciones y el marco juridico a través de la ejecución de Normas y Reglamentos que sirven para el establecimiento de una infraestructura eficaz de control de la inocuidad de los alimentos que los fabricantes tienen que cumplir, a fin de asegurar la salud de los consumidores.


Importancia de la inocuidad alimentaria.

Mundialmente es alarmante el número de casos de infección por alimentos contaminados, sobre todo en los países en desarrollo.
Lo mas común son las diarreas. Los medios más relevantes son la falta de calidad del agua, los pescados y las carnes rojas.


El Gobierno tiene una misión muy importante a través de su Ministerio de Salud de generar campañas de prevención sobre los cuidados que deben de haber antes de manipular los alimentos.



Aseguramiento de la inocuidad alimentaria


Debe de basarse en tres soportes fundamentales.

  • Implementación de las BPM (Buenas Practicas de manipulación)
  • Implementación de los POES o Programas de Higiene y Saneamiento
  • Implementación de un plan de calidad como el HACCP (Análisis de los puntos críticos de control)


Y por último algo muy importante también es el Orden, debemos de crear un hábito urgente de orden en las instalaciones, en el proceso, en la elaboración cada cosa en su lugar, tenemos que ser más organizados.



ETAS (Enfermedades transmitidas a través de los alimentos)

Las mas comunes diarreas, hepatitis B, Tifoidea, Fiebre Malta, etc.
Todas ellas solo provienen de alimentos contaminados. Los peligros que tienen los alimentos, son peligros físicos (moscas, pelos, trazas de metal, etc.), químicos (detergentes, lubricantes, etc.) y biológicos (bacterìas, virus, etc.)


ANEXO , FUENTE : CASTELMONTE ASOCIADOS SAC.

0 comentarios:

Publicar un comentario