Amigos.-

 

Importante recalcar q no estoy a favor q nadie corte los árboles ni q se destruyan los bancos de germoplasma. Pero sí quiero defender lo “aplicable” de mi posición y lo “inaplicable” de lo q se solicita.

 

1.- Clonar frutales es cosa de meses – se hace con injertando las plumas en patrones y listo – sencillo, barato (tampoco q esas plantas estén 100% libres de virus y viroides).

2.- La negociación para q VIVIENDA se ponga la mano al bolsillo a cambio del terreno era una cuestión política q se debió considerar.

3.- Los bancos ex-situ si siguen en La Molina - donde el valor inmobiliario de los terrenos en el año 2018 va a ser de USD 2,000/m2 (es decir, a USD 20 millones la hectárea) – es algo poco sostenible (en un país como el nuestro), es decir deberíamos pensar en moverlos a Chincha o a Huaral lo antes posible (en todo caso tener un plan).

4.- De lo q vi en ese video – como ejemplo, pensar q necesitamos un mango “Haden” como banco de germoplasma…. Y q vamos a perder diversidad genética por no mantenerlo…  (hay q ser autocríticos y sinceros, ver q sirve y q no).

5.- Rescato el aporte de Antonietta, sí creo q esa avenida puede constituirse en un “hub” de tecnología agraria.  Más bien habría q pensar en transformarlo en eso – un “Agroparque” por ejemplo, donde haya empresas privadas interesadas y otras instituciones involucradas en instalarse allí (VIVIENDA no querrá poner el capital semilla!?)…

 

Abrazos, Tony

 

 

De: Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati [mailto:antoniettaornella@gmail.com]
Enviado el: jueves, 26 de septiembre de 2013 11:15 p.m.
Para: Tony Salas
CC: Agronegocios Google Groups
Asunto: Re: [GA] Resumen de correo con resúmenes de agronegociosenperu@googlegroups.com - 5 mensajes en 4 temas

 

Estimados Amigos:      

 

Va un poco de "valor sentimental" ..

 

Es muy fácil hablar de clonación, sin embargo establecer los protocolos para especies perennes es todo un tema. Clonar frutales no es cosa de meses y tener todas las entradas de palta, chirimoya y mango introducidas a condiciones in vitro y sobre todo bien establecidas para repropagación (clonación) de seguro será una tarea que exigirá años, si es que se lograra, sin importar si tan solo se replican protocolos que en algún lugar del mundo se esté desarrollando. Con ésto no quiero decir que no se inicie con esta tarea, que es mas que seguro no servirá para clonar o conservar, sino para otras aplicaciones como posibles limpiezas, mas bien me pregunto el porqué no se ha hecho, o será que lo han intentado y no se ha podido lograr??.

Lo cierto es que en algún lugar se deben conservar los bancos ex-situ y conservarlos como plantas madres no tiene nada de malo, lo malo está cuando no se las mantiene adecuadamente y este es otro cantar.. No considero se deben mezclar los problemas. Un problema agudo es lo referido a los resultados de investigación y balance Costo/Beneficos, es importantísimo y de absoluta responsabilidad de la gestión del MINAGRI y en particular INIA. 

 

Eliminar los campos en La Molina no es un avance, un avance sería si potenciáramos por ejemplo el complejo INIA, UNALM, CIP, SENASA, etc, como el único lugar en Lima en donde mantuviéramos "Bancos Genéticos magníficamente bien trabajados" precisamente bancos ex-situ de especies perennes como son los frutales, que no requieren de resiembras continuas, ingente mano de obra y agua. Los frutales nativos o naturalizados bien llevados, agronomicamente hablando, son ideales. Estas plantas madres debieran proveer de plumas de calidad a los laboratorios que nos estamos imaginando o proveer a las injertadoras que se pudieran manejar con alianzas establecidas...Imagínese si tuviéramos en este momento un Banco Genético de Café, bien llevado por supuesto .. Junto al SENASA (lo menciono solo como imagen de protección contra la roya). Ya tuviéramos muchas soluciones.. Verdad????

 

Ni el INIA, ni la UNALM apuestan por ello y es sabido el por qué --, el m2 de terreno cuesta 1000 dolares o mas.

 

De seguro conocen bien una historia... Se eliminaron todas las colectas del Programa de Frutales Nativos de la UNALM, NADIE las conservó, ni se aseguraron réplicas. Claro ninguna persona se ha muerto por esta pérdida, Total!!!... eran solo plantas.. Ya no están aquellos que dedicaron una vida en generar conocimiento pioneros estudiando dichos cultivos y hoy buscamos a expertos extranjeros en Chirimoyo o Lúcumo. Lo que si nos quedan son paredes de cemento - ya no de propiedad de la UNALM (o sea de todos) - en Las Viñas.. y el terreno vale mucho, 

 

Hay que elegir, vender para oficinas o ... OJO, no se trata de mudarnos a Cañete Ah!!!. 

 

 

Cariños,

 

Antonietta 


 

 

 

 

El 26 de septiembre de 2013 20:05, Tony Salas <tsalas@acmperu.com.pe> escribió:

Ante la situación planteada por el MINAGRI sería sensato evaluar varias opciones.  Una de ellas es clonar esos ecotipos y plantarlos en la EEA Donoso (Huaral) – obviamente q todo ese trabajo, hasta los 1eros 4 años de mantenimiento lo asuma VIVIENDA q es el q se quiere quedar con el terreno (ese suelo vale fácil 1,000/m2). Es decir, INIA no debería ver mellado su patrimonio y no sacar ninguna ventaja de esta negociación.  Por otro lado no seamos extremistas – si se clonan esos ecotipos se mantiene exactamente ese pool genético y no se pierde absolutamente nada, no malinformemos.  Más bien sería bueno q el Sindicato proponga salidas viables y comunique también a la población cuáles han sido en los últimos 5 años los logros de la investigación a raíz del mantenimiento de ese germoplasma.  Cuál es el valor económico q tiene (más allá del valor sentimental) – cuál es el impacto q han tenido esas investigaciones, cuántas publicaciones científicas se han hecho en ese sentido…  En cuanto a las áreas verdes, eso sí es una pena, no hay nada q argumentar…

 

Tony Salas

 

De: agronegociosenperu@googlegroups.com [mailto:agronegociosenperu@googlegroups.com]
Enviado el: jueves, 26 de septiembre de 2013 04:10 p.m.
Para: Destinatarios de resumen de compilación de correos
Asunto: [GA] Resumen de correo con resúmenes de agronegociosenperu@googlegroups.com - 5 mensajes en 4 temas

 

Grupo: http://groups.google.com/group/agronegociosenperu/topics

§  Notiagro 26 Sep 2013 (Agua en Ica - Conflicto Majes II - Tierras y biocombustibles - ) [1 actualización]

§  [Sin asunto] [2 actualizaciones]

§  Local MINAGRI [1 actualización]

§  Notiagro 25 Sep 2013 (Agua en Tacna - Café - Mango en Piura - Coca crece - Quinua - Precios de tierras) [1 actualización]

CENDOC CEPES <cendoc@cepes.org.pe> Sep 26 03:38PM -0500  

26 Setiembre 2013
 
Agua
 
Ica: Evalúan ampliar disponibilidad hídrica con aprovechamiento de aguas de lluvia.
 
PostDateIcon 26 Sep 2013
 
, El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el ...más

Volver al inicio

Alicia Matta Gonzales <alicia.matta.gonzales@gmail.com> Sep 25 03:32PM -0500  

Buenos días:
 
He sabido que el Ministerio de Agricultura busca talar 3 hectáreas de
frutales para construir un edificio de oficinas. Como fruticultora e
investigadora, quisiera preguntar ...más

Volver al inicio

"Pablo Ramírez Valiente" <pabloramirez_486@hotmail.com> Sep 26 05:17PM  

Buen dia.
 
Por favor averiguar y actuar profesionalmente para que no se cometan estos atropellos. Se tiene que analizar mucho y respetar la investigación.
 
 
 
Date: Wed, 25 Sep 2013 15:32:42 ...más

Volver al inicio

Angel Manero <am@angelmanero.com> Sep 25 09:22PM  

Apreciada Alicia
 
Gracias por el vídeo.
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uyQ9r9ILA_s
 
De allí se puede desprender que además de un Banco de Germoplasma esas ...más

Volver al inicio

CENDOC CEPES <cendoc@cepes.org.pe> Sep 25 02:02PM -0500  

25 Setiembre 2013
 
Agua
 
Tacna: ANA retrocedió con sellado de pozos informales de La Yarada por probable conflictos social
 
PostDateIcon 25 Sep 2013
 
Jorge Montenegro Chavesta, jefe de la ...más

Volver al inicio

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/001a11c3d294b0dc1504e74fccef%40google.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

--
-----------------------------
Grupo Agronegocios
Búscanos en facebook o www.agronegocios.pe
--------------------
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Agronegocios" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a agronegociosenperu+unsubscribe@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/agronegociosenperu.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/agronegociosenperu/004a01cebb1d%24a7019eb0%24f504dc10%24%40acmperu.com.pe.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario